El aceite de Casas de Hualdo S.L., de El Carpio de Tajo, ha sido galardonado en la categoría de producción convencional frutados maduros, de los «Premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles de la Campaña 2014/2015″.
Durante el acto de entrega de estos premios, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha animado hoy al sector oleícola a seguir trabajando para mejorar la competitividad, abrir nuevos mercados para la exportación y acaparar mayor valor añadido en esas ventas exteriores.
«Que el aceite de oliva potencia el sabor de los alimentos es una verdad bien reconocida; lo dice el refrán ‘La mejor cocinera, la aceitera’ y hoy es un ingrediente protagonista en muchos platos y en las técnicas innovadoras que utilizan los cocineros», ha señalado.
La ministra ha destacado que el olivar ha dejado atrás las incertidumbres y el «miedo al futuro», que hoy «afronta con confianza», con el apoyo de 1.000 millones de euros anuales que recibe de fondos comunitarios y una creciente internacionalización que le ha llevado al liderazgo mundial en comercialización.
Pero el mercado global, según ha puntualizado, «cambia muy deprisa» por lo que ha abogado por abrir nuevos mercados y conseguir mayores ingresos en las ventas y «ese ha sido el objetivo por el que hemos trabajado desde el inicio de la legislatura».
En su intervención, García Tejerina ha valorado la importancia socio-económica del sector, con 350.000 explotaciones, 46 millones de jornales por campaña y 1.000 almazaras, así como unas exportaciones de 1,1 millones de toneladas en la campaña 2013-2014.
En 2014, el aceite de oliva fue el cuarto producto más exportado por valor de 3.000 millones de euros, según ha puntualizado.
En el acto de hoy, el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, ha subrayado que el aceite de oliva virgen extra «es la mejor grasa comestible del mundo para cocinar y disfrutar cocinando».
Ha recordado que al certamen del Ministerio se habían presentado 82 muestras de las distintas zonas geográficas, todas ellas con «excelentes» propiedades organolépticas.
Por su parte, el chef Mario Sandoval ha felicitado a las almazaras que son, a su juicio, las que hacen posible «este sueño de poder llevar este gran ingrediente de alta cocina» hasta las mesas.
En representación de los premiados, Víctor Manuel Pérez (Finca La Reja) ha valorado la búsqueda de la excelencia del sector, tanto agricultores, como maestros almazareros y otros profesionales, y el compromiso de todos con el virgen extra como elemento vertebrador de la cultura mediterránea.
Ha agradecido el trabajo diario de tantas personas que han contribuido a la defensa del aceite de oliva virgen extra y al certamen del Ministerio por apoyar la calidad.
Respecto al palmarés en este certamen, el aceite de producción ecológica presentado por Finca La Reja, de Bobadilla (Málaga), es el que, con mayor puntuación, ha obtenido el Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2014-2015.
Este aceite ha recibido también el galardón al mejor virgen extra ecológico.
En esta edición, el premio en la categoría «Producción Convencional. Frutados verdes amargos», ha recaído en La Inmaculada Concepción, S.C.A. de Oleoestepa, de La Roda de Andalucía (Sevilla).
La distinción de «Producción Convencional. Frutados verdes dulces», ha sido para la cooperativa olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba).
El premio en producción convencional frutados maduros ha recaído en el aceite de Casas de Hualdo, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo).