Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal de hostelería de Toledo han llegado a un preacuerdo para la firma del convenio provincial del sector, que afecta a cerca de 8.000 trabajadores.
El preacuerdo, que fue suscrito ayer por sindicatos y patronal, establece que el convenio tendrá una vigencia de tres años con incrementos salariales del 1 % para 2015, el 1,35 % para 2016 y el 1,5 % para 2017, según ha informado hoy en una nota de prensa Comisiones Obreras.
Asimismo, ha destacado que con este acuerdo se salvaguardan todos los derechos del anterior convenio, incluidos los complementos por incapacidad temporal, que la patronal pretendía suprimir.
La Federación de Servicios de CCOO ha valorado este acuerdo, que se suma a los ya alcanzados en hostelería en Ciudad Real y en Guadalajara y ha instado a las patronales del sector de las provincias de Albacete y de Cuenca «a seguir cuanto antes esta misma senda».
«Cerrar los convenios colectivos con subidas salariales acordes con las referencias establecidas en el AENC es importante para los trabajadores, pero también es la principal herramienta con la que pueden contar las empresas para garantizar la estabilidad laboral y la regulación de la competencia», ha considerado el sindicato.
De esta forma «se podrá aprovechar la recuperación que empieza a apreciarse en el sector», ha subrayado la secretaria general de CCOO Servicios de Castilla-La Mancha, Brigi Soánez.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García-Villaraco, ha afirmado que los incrementos pactados en hostelería «suponen revertir las tendencias de devaluación salarial e iniciar una nueva etapa de mejoras del poder adquisitivo de los trabajadores, con subidas moderadas pero in crescendo».
Villaraco ha recordado que en Toledo siguen pendientes de firma los convenios de limpieza (que afecta unas 4.000 personas, casi todas mujeres), de comercio de alimentación (con 7.500 trabajadores afectados), de comercio en general (con 4.500 personas afectadas ), de transporte de viajeros (2.000 afectados), mazapán (que afecta a 1.000 trabajadores) y de aguas (300 afectados).
También están pendientes de su convenio 12.000 trabajadores toledanos del sector de la madera, que esta regulado por un convenio estatal que está teniendo muchas dificultades de negociación porque se disolvió la patronal y las empresas siguen embarcadas en el proceso de reorganización, ha señalado García Villaraco.