La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto 529 en impacto científico de su producción científica publicada en el período 2010-2013 y referenciada hasta finales de 2014.
Así lo refleja el Ranking de Leiden, una clasificación internacional que evalúa el rendimiento científico de las 750 mejores universidades del mundo, procedentes de 48 países y que cuentan con más de 1.000 publicaciones en revistas científicas internacionales a lo largo del periodo considerado, tal y como ha informado la UCLM en un comunicado.
El informe, elaborado por el Centre for Science and Technology Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos), utiliza un conjunto de indicadores bibliométricos y ofrece medidas precisas del impacto científico de las universidades, así como la implicación de las mismas en la colaboración científica.
Este ránking tiene en cuenta la investigación y para su realización toma como referencia las publicaciones recogidas en la Web of Science de Thomson Reuters durante el periodo 2010-2013.
El indicador bibliométrico de referencia de este ránking es el que mide la proporción de publicaciones incluidas en el 10 por ciento de trabajos más citados (PP top 10%).
El Ránking de Leiden está liderado por universidades norteamericanas.
En la edición de 2015, sólo 28 universidades españolas han sido incluidas en este informe, lo que representa aproximadamente un tercio de las universidades españolas.
La UCLM ha entrado en este grupo por segundo año consecutivo y ha experimentado además un avance de 5 posiciones para situarse en el puesto número 21 entre las universidades españolas, liderado por la Universidad de Barcelona (121 a nivel mundial).
Además, la UCLM ha resaltado que esta institución universitaria se encuentra por encima de otras universidades de mayor tamaño como Salamanca, Oviedo o Valladolid, y supera incluso a universidades especializadas como la Universidad Politécnica de Madrid.
Este avance se debe, tal y como ha señalado la UCLM, al esfuerzo que realiza la comunidad investigadora de la universidad en los últimos años, apoyado mediante iniciativas estratégicas dirigidas a mejorar las capacidades de la universidad regional, tales como las recogidas en el Plan de Fortalecimiento 2014-2015, que ha permitido en los dos últimos años una inversión de 8.087.068 euros para contribuir a la misión investigadora de la Universidad.
La investigación es uno de los seis ejes del Plan de Fortalecimiento 2014-2015 que prevé también actuaciones en torno a ejes estratégicos de actuación como la docencia, los servicios, los campus, las infraestructuras y la responsabilidad social universitaria.