El Ayuntamiento de Toledo prevé que el nivel de deuda de la institución descienda este año del 63 por 100 al 55 por 100, según se refleja en las previsiones que contiene el informe del interventor sobre el estado de ejecución del presupuesto de 2015.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Pablo Sabrido, en la que ha dado a conocer el orden del día del Pleno que celebrará esta tarde la Corporación municipal toledana, en la que se dará cuenta del informe del interventor sobre el seguimiento de la ejecución del presupuesto de 2015 durante el primer trimestre del año.
En dicho informe, el interventor hace previsiones «con un carácter muy moderado», según Sabrido, a pesar de lo cual prevé que en 2015 volverá a haber un superávit presupuestario y que el nivel de deuda baje del 63 por 100 que hubo en 2014 al 55 por 100.
Sabrido ha explicado que la deuda del Ayuntamiento como entidad asciende a 45.700.000 euros, a la que se añade otros cuatro millones de los impuestos que abona como anticipo la Administración del Estado a la Corporación, aunque no se considera deuda financiera porque se paga a muy largo plazo y en «cómodos» plazos.
Este año está previsto amortizar en torno a seis millones de euros de los 49 millones de euros de deuda del Ayuntamiento, por lo que ésta bajará al 55 %, ha apuntado.
También se dará cuenta al Pleno del informe del interventor sobre las cuentas de 2014, que recoge que el Ayuntamiento de Toledo está cumpliendo los tres principios básicos de la contabilidad: estabilidad presupuestaria, nivel de deuda dentro de los márgenes legales y techo de gasto adecuado.
El portavoz municipal ha destacado que se están cumpliendo los tres requisitos que se imponen desde la Administración del Estado.
Así mismo, en el Pleno se dará cuenta del informe de la Tesorería sobre la morosidad del Ayuntamiento de Toledo en el primer trimestre del año, que indica que el Ayuntamiento pagó en el mes de mayo a 3,63 días a los proveedores.
«Estamos pagando realmente bien, lo cual demuestra que hay fondos de tesorería», ha comentado el portavoz del equipo de gobierno.
Además, se va a dar cuenta al Pleno de la liquidación del año 2014, que arrojó un resultado positivo de 10.045.000 euros y con un nivel de deuda de en torno al 63 por 100.
En este sentido, Sabrido ha recordado que el máximo de deuda permitido es del 110 por 100 y que se considera riesgo a partir del 75 por 100, lo que supone que en lo relativo al nivel de deuda el Ayuntamiento de Toledo está bien».
Por otra parte, ha adelantado que el Pleno aprobará previsiblemente dos expedientes de modificación de crédito que ya fueron informados favorablemente en la Comisión de Hacienda, uno por importe de 207.000 euros para que el Teatro de Rojas pueda hacer la campaña de otoño y otra para el Patronato de Turismo por importe de 64.000 euros.