El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado hoy al coordinador regional de Ciudadanos, Antonio López, su compromiso de «corregir» la ley Electoral, que dejó fuera del Parlamento autonómico a esta formación, pese a lograr 94.000 votos el pasado 24 de mayo.
Emiliano García-Page, presidente de CLM; y Antonio López, coordinador regional de Ciudadanos.
El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha informado a los periodistas de que este ha sido uno de los asuntos que han tratado los líderes de ambos partidos en el encuentro que han mantenido hoy durante una hora y media en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional.
Martínez Guijarro ha lamentado que Ciudadanos no esté representado en las Cortes regionales tras haber obtenido 94.000 votos, por una ley diseñada «para impedir que hubiera formaciones políticas más allá de los dos grandes partidos», ha dicho.
Y se ha mostrado «plenamente» convencido «de que esa es una de las cuestiones que hay que corregir».
«Las Cortes tienen que incrementar de una manera importante su representatividad, tienen que ser el espejo de lo que han votado los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha subrayado el vicepresidente del Gobierno regional.
Ha explicado que en el encuentro también han tratado sobre la necesidad de desarrollar junto a los agentes sociales y políticos un acuerdo por la recuperación económica y por la recuperación social.
Además, ha afirmado que «cada vez» cree «más firmemente que uno de los grandes valores de esta Legislatura va a ser el diálogo» y ha destacado que un partido político que «no tiene representación parlamentaria» como es Ciudadanos «se pueda incorporar a ese proceso de diálogo, de concertación social».
«Creemos que hay que sumar a todos los partidos políticos y a todos los colectivos que tengan algo que aportar en el futuro de esta región», ha considerado Martínez Guijarro.
Por su parte, López ha expresado el compromiso de su partido de «aportar todo aquello que vaya en favor de los ciudadanos de la región», sobre todo, en el cambio de la ley Electoral, un asunto que ha reconocido que «no es prioritario», pero «sí importante».
A este respecto, ha recordado que Ciudadanos «con 94.000 votos se ha quedado fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha y el PP con 400.000 votos tiene 16 diputados».
«Nos parece que no es una situación lógica y de igualdad para los partidos políticos, por eso, estamos encantados de que el presidente vaya a proponer el cambio de esta ley y que nos haya llamado para participar en ello», ha celebrado el coordinador regional de Ciudadanos.
También se ha mostrado de acuerdo con el «tema de la recuperación de la economía» y «el cambio que se pueda producir con los temas sociales».