sábado, 23 de noviembre de 2024
El 22 de julio 18/07/2015junio 8th, 2017

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha convocado una concentración la próxima semana frente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), durante el pleno en el que este organismo analizará un informe sobre la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Según ha informado hoy la plataforma en una nota de prensa, la concentración se llevará a cabo el próximo miércoles, 22 de julio, con motivo del pleno que celebrará el CSN, en el que previsiblemente se aprobará el informe positivo sobre la autorización previa o de emplazamiento del ATC que debe emitir el Ministerio de Industria.


Ha criticado que el CSN esté a punto de emitir un informe favorable a la instalación del ATC en Villar de Cañas, a pesar de que «un importante estudio de caracterización de los terrenos está pendiente de inicio».

La plataforma ha aseverado que el CSN se ha «rendido» a las presiones del Gobierno central, después de haber mantenido hasta el pasado mes de mayo «una posición firme en relación con el ATC», desde que en enero de 2014 recibiera el encargo del Ministerio de Industria de emitir los informes preceptivos para otorgar las autorizaciones previa «o de emplazamiento» y de construcción.

En este sentido, ha asegurado que las elecciones autonómicas y locales de mayo, han marcado «un antes y un después» en la posición del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el ATC.

Antes de los comicios, en el organismo controlador de las instalaciones nucleares prevalecían los criterios técnicos en relación al ATC, que ahora «han quedado en un segundo plano ante las conveniencias políticas del Ejecutivo», ha advertido la Plataforma contra el Cementerio Nuclear.

Su portavoz, María Andrés, ha considerado que es «indignante» el giro «de 180 grados» que ha dado el CSN ante el cambio de gobierno que ha habido en Castilla-La Mancha.

«Ahora, la proximidad de elecciones generales espolea al Ejecutivo central a dejar licenciado el ATC en los meses de julio y agosto», ha afirmado Andrés, quien ha justificado la convocatoria de la concentración del 22 de julio «para solicitar al CSN neutralidad y que deje trabajar a sus técnicos».

(Visited 18 times, 1 visits today)