«La misoginia política dentro del Partido Popular amenaza con seguir avasallando a las mujeres, mediante expresiones y conductas bastante denigrantes.
No es la primera vez que ocurren este tipo de episodios descaradamente machistas entre la clase política popular, concretamente con sus alcaldes. Todos ellos con edades comprendidas entre los cuarenta y los sesenta años, casados con una mujer, algunos con hijas, hermanas, madres, tías, sobrinas e incluso nietas. Todas ellas son mujeres, género al que parecen tenerle cierta animadversión, ya que se dedican a ningunearlo, atacarlo e infravalorarlo. Y para muestras, botones.
Hace varias semanas, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado nos ilustraba con una declaración de intenciones feminofobicas, durante un acto de reconocimiento a diez estudiantes (granadinos y granadinas) con los mejores resultados en Selectividad. En dicho acto, invitaba al alumnado a vestir de forma informal en este tipo de eventos con estas palabras: «Ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes». La justificación de este señor para tan desafortunado comentario fue «la ola de calor», tan irrisoria como soez y mezquina. Quedan claras las pretensiones del regidor granadino, al que se le ha criticado mucho su falta de sensibilidad y de lucha por la situación de mujeres que ejercían la prostitución en dicha localidad, las cuales han sufrido un trato vejatorio y persecutorio por parte de la corporación municipal popular, que lleva rigiendo los destinos de la ciudad de la Alhambra desde 2003. Torres mal altas han caído, y en este caso, esperemos que sea pronto, para preservar el respeto hacia todas las mujeres.
Pero no hace falta irnos hasta Andalucía para encontrar a políticos del PP haciendo alarde de una conducta machista recalcitrante. Ayer, en Villares de Saz (Cuenca), su alcalde José Luis Valladolid Lucas calificaba como «puta barata podemita» a nuestra portavoz en el PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, dentro de la red social Facebook. Las formas verbales de esta persona lo dicen todo; la postura de los regidores del PP con respecto a las mujeres y a la igualdad efectiva de género son contrarias, obsoletas y antisociales.
Para los que no recuerden con tanta celeridad, al leer estas líneas llenas de misoginia popular, el ya ex alcalde de Valladolid, Javier León De la Riva también nos deleitó con declaraciones donde preguntado sobre una violación que se había producido en dicha ciudad dijo: «piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que le has intentado agredir».
Episodios verbales machistas que siguen produciéndose y contra los que nos tenemos que manifestar. Es lamentable soportar este tipo de comentarios por parte de la clase política más conservadora.
Desde Juventudes Socialistas de Albacete condenamos todo tipo de manifestaciones que van en contra de una igualdad efectiva de género y contra las mujeres, y por tanto, seguiremos trabajando para realizar políticas que consigan unir a la ciudadanía, dotando a las mujeres de herramientas que las legitimen para luchar contra esta lacra social. ¡Machismo cero!».
Carlos González Beltrán, secretario de Igualdad de Juventudes Socialistas de Albacete.