El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido hoy la dimisión del alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid Lucas (PP), por sus palabras «profundamente machistas» y ha pedido a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, que condene las declaraciones del regidor.
La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha advertido hoy de que las palabras de Valladolid, quien llamó «puta barata» a la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, «no se pueden tolerar en ningún modo».
Con ello, ha criticado que hayan reprobado estas declaraciones el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, entre otros, pero aún no lo haya hecho María Dolores de Cospedal.
«En Castilla-La Mancha mandan al portavoz adjunto del PP», ha cuestionado Fernández, en relación a la rueda de prensa del viceportavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Núñez, el único dirigente del PP regional que hoy ha hablado de este asunto hasta el momento.
A juicio de la portavoz del PSOE, en este caso «no cabe otra cosa que la dimisión» del alcalde y, si no lo hace, «no cabe otra cosa que el cese y la expulsión del PP, si se quiere desvincular el PP de estas palabras tan feas, tan gruesas que incitan a la violencia y son profundamente machistas».
«Lo que es de recibo y es coherente es que salga Cospedal, que es presidenta del PP de Castilla-La Mancha, líder de la oposición y condene un insulto como este y que cese al alcalde si este no dimite», ha insistido.
Por otra parte, se ha referido a las críticas por parte del PP sobre el contrato de asesor en el Ayuntamiento de Ciudad Real realizado a Mario Herrera, quien en 2012 escribió en su cuenta de Twitter varios mensajes con insultos a la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
En este sentido, ha subrayado que Herrera «ni es asesor de la alcaldesa de Ciudad Real ni es socialista» y ha sido contratado por el grupo municipal de Ganemos.
Del mismo modo, ha recalcado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, «nunca llamó chacha a Cospedal» ni el actual viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, «llamó borracha» a la exconsejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
Para Fernández, el PP trata de «tergiversar» estas declaraciones y, además, ha dicho que el insulto del alcalde de Villares del Saz «no tiene ningún tipo de parangón».
Por ello, ha opinado que «traer de los pelos y con alfileres otras cuestiones es poner el ventilador» para «tapar que Cospedal no ha dado la cara» y que «sigue escondida».