Desde el sindicato recuerdan que el Gobierno de Rajoy suprimió en 2012 el acceso de 873.000 personas «sin papeles» a la asistencia médica y farmacéutica gratuitas. Por ello piden al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que siga el ejemplo de sus homólogos de Baleares y Valencia «restableciendo la universalidad de la Sanidad pública».
CCOO CLM solicita al nuevo Gobierno autonómico que restituya a las personas inmigrantes ‘sin papeles’ residentes en Castilla-La Mancha el acceso integral a la Sanidad pública que les restringió el Gobierno de Rajoy.
La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, ha remitido una carta al nuevo consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la que solicita que «tal y como ya han anunciado sus homólogas de Baleares y del País Valenciano, restablezca la universalidad de la Sanidad Pública en CLM. Que devuelva la tarjeta sanitaria a las y los ‘sin papeles’, para que puedan recibir asistencia médica y farmacéutica de manera gratuita».
Recuerdan desde el sindicato en nota de prensa que ya pidieron por escrito al anterior consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, «una reunión en la que presentarle una propuesta para un Pacto Regional de Inmigración, que recogía restablecer el derecho a la asistencia sanitaria universal y facilitar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares, entre otros puntos. No tuvimos respuesta por parte del consejero del partido popular».
«Esperamos que nuestra propuesta tenga mejor acogida por el nuevo consejero, para que acabe con esta situación socialmente inhumana«, señala Santillana, que lamenta que «se desconozca el número de personas que han perdido en nuestra región la tarjeta sanitaria, dado el oscurantismo en información que ha caracterizado al anterior gobierno».