domingo, 24 de noviembre de 2024
Dicen que no es de recibo 09/11/2011junio 14th, 2017

Apenas 24 horas después de inaugurado el parque comercial Abadía, en una jornada de grandes atascos de los accesos a Toledo por la autovía A-42, el Ayuntamiento de Bargas, uno de los núcleos de población cuyos comerciantes pueden sufrir más la competencia de estas instalaciones, ha emitido un duro comunicado público. Entre otras críticas, el ayuntamiento afirma que «no es de recibo la situación urbanística» del nuevo centro comercial.

Las quejas del consistorio bargueño, del que es alcalde el socialista Gustavo Figueroa, son duras y contundentes. Se refieren sobre todo a los accesos al centro comercial y las consecuencias que acarrea para peatones y conductores y concluyen que les parece «bochornoso el planteamiento técnico adoptado, que la seguridad personal esté en entredicho y que se premie y fomente el uso del automóvil por el acceso peatonal». Consideran que no se han realizado las infraestructuras adecuadas para un proyecto como el citado centro comercial.


Estos son los párrafos más duros del comunicado hecho público por el Ayuntamiento de Bargas: «Para el primer día de apertura y con independencia de la novedad, ha ocurrido lo que cualquier persona sensata que haya pasado durante estos últimos meses diariamente por la zona podría preveer.

No es de recibo que un centro comercial de esas características tenga una sola entrada que a su vez es la misma salida.

No comprendemos porqué no se realiza una acceso o varios a la vía de servicio de la A 42 colindante con las parcelas del Centro.

No es de recibo que dicha única entrada sea de un solo carril.

No es de recibo que una carretera autonómica soporte un tráfico para el que no está preparada y al contrario que la mayoría del resto de la carretera en el término de Bargas no tenga un carril peatonal o vía de servicio.

No es de recibo que los peatones circulen por los arcenes y crucen sin paso de peatones alguno.

No es de recibo que el Autobús y el transporte público no tenga carril exclusivo.

En definitiva nos parece bochornoso el planteamiento técnico adoptado, que la seguridad personal esté en entredicho y que se premie y fomente el uso del automóvil por el acceso peatonal».

El alcalde tiene previsto dirigirse a las instituciones competentes para intentar «poner algo de sentido común en algo que siendo beneficioso se puede convertir en una pesadilla para los ciudadanos».

MALESTAR Y SORPRESA EN TOLEDO

Por su parte, en el Ayuntamiento de Toledo ha causado sorpresa y malestar la reacción de su vecino de Bargas y preparaban un comunicado de respuesta. No obstante, fuentes municipales toeldanas declararon a encastillalamancha.es que los problemas de tráfico registrados ayer son excepcionales y relacionados con la gran atracción de consumidores que provocó la apertura del centro, como en su momento ocurriera con Luz del Tajo en el barrio de Santa María de Benquerencia.

También se han mostrado sorprendidos por las quejas de falta de previsión en las infraesctructuras, ya que Bargas no presentó ninguna alegación cuando el proyecto urbanístico se encontraba sometido a información pública.

(Visited 30 times, 1 visits today)