jueves, 3 de octubre de 2024
en Porzuna (Ciudad Real) 23/07/2015junio 8th, 2017

Mourad Ben Messni, padre de dos niños menores de edad que presenciaron la muerte de su exmujer, asesinada en Porzuna (Ciudad Real) en 2010 a manos de su entonces pareja, ha iniciado un proceso contra el Ministerio de Justicia para que se indemnice a sus hijos por «funcionamiento anómalo» de la Justicia.

En rueda de prensa, la abogada de Ben Messni, Pilar Martínez, ha explicado en Ciudad Real que esta petición se basa en el hecho de que los dos hijos menores se vieron afectados por «el funcionamiento anormal» de la Administración de Justicia.


Martínez ha señalado que la muerte de esta mujer a manos entonces de su pareja se produjo después de que esta hubiera denunciado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 que había sido amenazada de muerte, sin que le fuera concedida entonces la orden de protección que solicitaba.

Tan sólo veinte días después, la mujer murió asesinada por su pareja delante de sus hijos, que en aquel momento tenían siete y cinco años y la abogada ha explicado que el Ministerio de Justicia «no ha pedido disculpas a los niños por el brutal asesinato de su madre» que se podría haber evitado entonces si se le hubiera concedido la orden de alejamiento».

Ha añadido que el Ministerio de Justicia decidió no conceder la indemnización reclamada, 58.000 euros para cada uno, cuando durante este tiempo ha quedado demostrado que ambos necesitan de apoyo psicológico para superar las secuelas de aquellos hechos.

La abogada ha recordado que el asesino de la madre de los niños, juzgado por el crimen y condenado a 18 años de cárcel, fue también condenado por la Audiencia Provincial en 2013 a 9 meses de prisión, tras aceptarse el recurso de la defensa contra la primera decisión del Juzgado de no concederla la orden de protección.

Estos hechos, según Martínez, ponen de manifiesto que hubo un funcionamiento «anormal» de la Justicia, por lo que han solicitado al Ministerio de Justicia que asuma la «responsabilidad patrimonial» que le corresponde, cuyo expediente actualmente está en manos del Consejo del Estado que debe decir, probablemente el próximo mes de septiembre, si atiende o no esta petición.

En caso de que no la atienda, la abogada del padre de los niños ha anunciado que presentará una demanda ante la Audiencia Nacional para reclamar esta misma indemnización económica y que el Ministerio de Justicia pida perdón a los niños.

Según Martínez, se trata de un claro ejemplo de «injusticia» que se está realizando con unos niños a los que el Estado no quiere apoyar y ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que apoyen la reclamación ante el Consejo de Estado.

Mourad Ben Messni ha asegurado que consideran justa esa indemnización para hacer frente al tratamiento que necesitan sus hijos, especialmente el mayor, para superar el trauma que sufre.

«Mi hijo cada vez está un poco peor, a veces llora y se acuerda de su madre. Se encuentra mal», ha reconocido el padre quien ha explicado que su hijo necesita de apoyo psicológico tras haber presencia cómo su madre murió asesinada.

Durante estos años, casi cinco desde que ocurrió el suceso, el chaval ha contado con apoyo psicológico por parte de la Seguridad Social, aunque «hace meses que fue dado de alta», ha concluido.

(Visited 13 times, 1 visits today)