Durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) del año pasado se produjeron en Castilla La Mancha un total de 4.919 robos con fuerza en viviendas, según datos del Ministerio del Interior recogido por el metabuscador inmobiliario Nuroa.es. El aumento de robos domésticos en verano es una circunstancia que se da cada año, pero que recientemente ha visto en las redes sociales una nueva vía para continuar creciendo. En este sentido, desde la Policía Nacional se advierte que la información que, muchas veces inocentemente, proporcionamos en nuestros perfiles sociales puede servir a los ladrones para entrar en nuestra casa.
Tras los datos de robo registrados durante el verano pasado, Nuroa.es ha consultado a la Policía Nacional sobre cómo los ladrones aprovechan la información que aparece en Twitter, Facebook o Instagram, entre otras redes sociales. Desde la Policía confirman que lo hacen para saber «qué días estaremos fuera, cómo de lejos de casa vamos a estar o qué día volveremos y aprovechar para desvalijar nuestra casa«.
Para evitar «dar pistas», insisten en una serie de recomendaciones a tener en cuenta, tales como: «No agregar a personas no conocidas en nuestras redes sociales, ni siquiera cuando nos envían solicitudes para conectar; configurar la privacidad de nuestras cuentas, de modo que sólo nuestros amigos puedan ver nuestras publicaciones; tener cuidado con la información que proporcionamos. No dar datos de cuando nos vamos de vacaciones y evitar frases como «nos vemos el día XX», ya que de esta manera los ladrones pueden saber cuantos días estará nuestra casa vacía. No publicar fotografías de nuestro viaje hasta la vuelta, especialmente si las publicamos acompañadas de nuestra localización geográfica. De lo contrario, estamos dando mucha información de dónde nos encontramos e indicando que en nuestra casa no hay nadie».
Por otra parte, recomiendan vigilar especialmente a niños y adolescentes, ya que son los que más usan este tipo de servicios y pueden proporcionar información relevante sin darse cuenta. De hecho, las fuentes policiales consultadas por Nuroa advierten de que los adolescentes son los más vulnerables en este sentido, ya que, por un lado son los que más usan las redes y, por otro, debido a su edad no tienen percepción del peligro que puede suponer proporcionar mucha información privada.
Además de protegernos a través de las redes sociales, nunca está de más recordar una serie de consejos y recomendaciones para evitar ser víctima de robos en el hogar.