Un total de 19 municipios de Castilla-La Mancha han solicitado la reapertura de sus escuelas rurales, toda vez que el Gobierno regional ha bajado de 11 a 4 los alumnos mínimos necesarios para mantener el centro abierto.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio durante su visita a Alcoroches (Guadalajara), uno de los pueblos que ha solicitado la reapertura de su colegio rural.
El plazo para solicitar la reapertura del colegio rural finaliza hoy, por lo que no se descarta que el número de peticiones sea mayor, tal y como han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.
Con motivo del aumento del mínimo de alumnos por aula, que en la anterior legislatura subió de cuatro a once, 68 escuelas rurales cerraron sus puertas en los últimos cuatro años.
En total, se reabrirán 5 escuelas rurales en Albacete, 1 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 3 en Guadalajara y 2 en Toledo.
Los municipios que volverán a tener centro educativo el próximo curso en la provincia de Albacete serán los de La Herrera, Los Chospes, Reolid, Villavaliente y Los Giles, y en Ciudad Real, el de Valdemanco del Esteras.
En Cuenca, los pueblos que reabrirán sus escuelas rurales son los de Castillo de Garcimuñoz, Pinarejo, Puente de Vadillos, Salmeroncillos, Torralba, Tresjuncos, Villar de Domingo García y Víllora.
Por su parte, los municipios que han solicitado tener escuela rural el próximo curso en Guadalajara son los de Alcoroches, Anguita y Hueva, y en Toledo los de Garciotum y Aldeanueva de San Bartolomé.