En la primera Mesa General de Negociación del personal funcionario con el nuevo Gobierno, la Junta se ha comprometido a establecer un plan de actuación consensuado para recuperar los derechos de los empleados públicos.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá de manera consensuada con los sindicatos un plan de actuación claro y conciso para recuperar la autoestima y los derechos de los empleados públicos tras los últimos cuatros años de recortes y merma de las condiciones laborales por parte del anterior Ejecutivo regional.
Ruiz Molina ha hecho estas declaraciones en un receso de la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos que se ha celebrado hoy en Toledo bajo su Presidencia y al que han asistido los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF, STAS, SATSE y ANPE, que forman parte de ella.
El encuentro, que se ha celebrado en un clima cordial, ha servido para que el consejero tuviera una primera toma de contacto con los representantes de los empleados públicos de la Junta a fin de presentar sus líneas generales de actuación en esta legislatura en materia de recursos humanos.
En ese sentido, ha recordado que la política de recursos humanos se llevará a cabo en el marco del plan social anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la recuperación de los servicios públicos.
«Dentro de este ambicioso plan social la parte relacionada con los recursos humanos es fundamental, ya que no podemos abordar este plan si no es de la mano de quien en última instancia lo tiene que ejecutar a fin de recuperar la autoestima y la dignidad de los empleados públicos», ha indicado.
UN CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN
En la reunión, el consejero ha explicado a los representantes sindicales que su intención es acordar los asuntos a abordar en la Mesa General y fijar un calendario de negociación que permita más adelante establecer los plazos para la implantación de las medidas que se acuerden en materia de recursos humanos y que deben formar parte del plan social que el presidente Page quiere llevar a cabo en esta legislatura.
«En este marco de negociación que queremos consensuar con los sindicatos habrá una única política de recursos humanos en la Junta, respetando siempre la diversidad y peculiaridades de cada colectivo».
Por último, ha señalado que otro elemento importante en la negociación será la situación presupuestaria de los próximos años «y más en concreto del actual, ya que será lo que nos marque el ritmo en el proceso de recuperación de los derechos que supongan coste económico».
POR UN GRAN PACTO
FSP UGT ha pedido al nuevo Gobierno regional «un gran pacto por la modernización, defensa y eficacia de la Administración Pública en Castilla-La Mancha», con «una negociación responsable, real y transparente», según Carmen Campoy.
Además han pedido «la derogación de la Ley 1/2012, que en el ámbito de la Administración ha supuesto el incremento de jornada de 35 a 37 horas y media; y el recorte del 3 por 100 de las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos», la responsable de FSP UGT ha solicitado «la restitución del complemento salarial por Incapacidad Temporal» para los empleados públicos de la región.