domingo, 24 de noviembre de 2024
26/07/2015junio 8th, 2017

“Llamadme Álvaro, siempre he sido Álvaro y lo voy a seguir siendo”. Eso dijo nada más llegar al despacho de presidente de la Diputación al observar que los trabajadores de la casa se dirigían a él como “presidente”. Sus deseos se han cumplido, como puede comprobar encastillalamancha.es cuando recorriendo los pasillos del viejo palacio de la Plaza de la Merced para la sesión fotográfica de la entrevista unos cuantos funcionarios “le asaltan”. “Enhorabuena, Álvaro” le repiten uno tras otro los que por encontrarse de vacaciones o por otras circunstancias aún no han tenido oportunidad de saludar personalmente a Álvaro Gutiérrez.

Álvaro sigue siendo Álvaro. Es lo primero que pudimos comprobar. Lo segundo, que su capacidad de emocionarse sigue intacta cuando se habla de la Residencia Social Asistida y de los efectos que en sus familiares y en los de su concejal Alejandro López tuvieron las acusaciones del PP, poco antes de las elecciones, a cuenta de una de las subvenciones firmadas años atrás, cuando era director general de la Junta. En su pueblo, donde mejor le conocen, le votaron más del 80 por 100 de los vecinos, que abucheaban los politizados informativos de CMT en los bares del pueblo cuando atacaban a su “Álvaro”. Gutiérrez, que siempre calificó las acusaciones como un montaje político, recuerda con mucha emoción lo sucedido: A mi padre le acababa de dar un infarto, acababa de pasar 13 días en la UCI y cuando salió de allí se encontró aquello… Yo decía: ¿será posible tanta maldad? ¿Una maldad tan grande?… Me pongo así por mi padre, porque a mí no llegaron a tocarme, tenía la conciencia tranquila, pero hubo gente que sufrió mucho y de una manera absolutamente injusta… He visto a los padres de Alejandro Sáez llorar, pero… ¡Hundidos!… Me preguntaban, llorando, ¿por qué hacen esto con mi hijo?…».


El 24 de mayo tuvo su particular desquite. Al PSOE se le abría la puerta de gobernar la Junta y la Diputación de Toledo, que él estaba llamado a presidir; y en su pueblo, Escalona, más del 80 por 100 de sus vecinos metieron la papeleta de Álvaro al elegir a su alcalde. Cuatro años más para este abogado de 45 años, hijo de un comerciante local, municipio del que es alcalde desde 2007, cuando consiguió la plaza con más del 60 por 100 de los votos, que fueron 10 puntos más en 2011 y 20 más el 24 de mayo.

Tiene detrás una larga experiencia en política y gestión, ya que con apenas 27 años fue delegado provincial de Industria de la Junta y director general de Promoción Empresarial desde 2003 a 2007. Tras las municipales de ese año formó parte del gobierno de José Manuel Tofiño en la Diputación de Toledo. Allí lideró a los socialistas, en la oposición durante los últimos cuatro años, y el 25 de junio se convirtió en el presidente, de la institución con los votos de tres partidos, el PSOE, la coalición Ganemos y Ciudadanos. Él promete gobernar con alma.

Secretario general de los socialistas toledanos, la agrupación más querida, pero también la más vigilada, por su jefe de filas y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien eligió a Álvaro Gutiérrez como sucesor cuando se alzó con el liderazgo regional del PSOE en CLM. Es el primus inter pares entre los secretarios generales socialistas de las provincias, tiene responsabilidad sobre la provincia más grande de CLM, y ahora la más influyente, su despacho apenas dista cinco minutos del que ocupa el presidente de la Junta, pero cualquier error suyo se notará más que los del resto. De propina, tiene como enemigos y rivales a los hombres fuertes de María Dolores de Cospedal, concentrados en el PP toledano. Todo ello cae sobre las espaldas de este socialista que parece que nunca pierde la calma, considerado un moderado y muy bien visto por los empresarios.

Con Álvaro Gutiérrez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

RADIOGRAFÍA DE LA DIPUTACIÓN

La que se ha montado para hacerlo presidente de la Diputación de Toledo… Es una excepción en toda España… ¿A qué achaca tanta polémica? ¿Por qué tanto ruido?… ¿Lo que está diciendo es que han gobernado a capricho?… ¿Qué ve en la radiografía de la Diputación en el escaso mes que lleva al frente?… Así empezamos y sus respuestas no se hacen rogar. Mañana conocerán el resto, pero ahí va un pequeño adelanto: “Estos cuatro años justifican que alguien pueda pensar que la Diputación debería desaparecer. Con muchos años como los de Tizón, entiendo que la gente diga que las diputaciones deben desaparecer”.

CINCO MINUTOS ANTES QUE LA PRENSA

Dados los ríos de tinta que sobre él han corrido, preguntamos a Álvaro Gutiérrez por el pacto con Ciudadanos que le llevó a la Diputación: El diputado de Cs, Antonio López, me dijo en una entrevista: “¿No le da vergüenza a Emilio Bravo, que ha colocado a 290 de Mora, decir que va a vigilar mi entorno familiar?”… Bravo lo desmintió y usted, ¿qué piensa?… Se preguntaba Emilio Bravo cuánta gente hay o habrá de Escalona contratada en la Diputación… Y, ¿cómo va a hacer para que el enchufismo se acabe? Porque llevo toda la vida oyendo hablar de enchufismo como práctica habitual de las diputaciones, no solo de esta, con todos los gobiernos, con todos los partidos… No se pierdan las respuestas. Un adelanto: De su pueblo no hay nadie trabajando en la Diputación.

Atentos también a lo que contesta a estas otras preguntas: El PP ha afirmado que sospecha que hay algo oscuro en el pacto del PSOE y Ciudadanos… Y culpan directa y personalmente a Antonio López, no al Comité Personal de Pactos… ¿Su sensación es que la decisión del acuerdo con Ciudadanos fue personal de Antonio López o la tomó el Comité Nacional de Pactos y supervisado por Albert Rivera? “Le garantizo, tengo datos, para decir que la decisión se tomó en Madrid, como se tomó en Madrid la decisión de que en Guadalajara se apoyara al PP”.

LEVANTAR LAS ALFOMBRAS

El PSOE ha denunciado que el equipo que presidía Arturo García-Tizón gastó 400.000 euros en rehabilitar, con todo lujo de detalles y obras de arte, cuatro pisos que la Diputación posee en el casco histórico toledano y que los socialistas sospechan estaban ocupados por el entorno cercano al expresidente. De ello habla y de que se aceptará la petición de Ciudadanos para que una comisión de investigación aclare todo lo relacionado con este asunto.

Al hilo de ello, le preguntamos: ¿Va a levantar las alfombras en la Diputación?… Lean mañana lo que contesta.

HABRÁ PLANES DE EMPLEO

También hablamos de futuro y de sus planes al frente de la Corporación provincial y de las que serán las líneas maestras de su acción de gobierno, claramente diferenciadas de las de su predecesor.

Por todo ello le preguntamos: Los planes de empleo es una de las diferencias claras que usted ha marcado con la anterior legislatura. ¿Se sabe a cuántas personas van a llegar? ¿Cuánta inversión?… También ha anunciado que cambiará Ciudad de Vascos, que el gobierno saliente planteó como un proyecto turístico y revulsivo para la economía de una zona deprimida. ¿Cuál es su plan?

¿Cómo prevé la convivencia con las dos formaciones que apoyaron su investidura? Emilio Bravo ha bromeado con la situación comparando a Antonio López y Jorge Vega con “la pareja de la Guardia Civil”, que le acompañan a todos lados…¿Qué le dijeron los trabajadores y las familias?… El PP presume de haber cuadrado las cuentas, bajado gastos importantes, reducido la deuda y ayudado a los pueblos cuando muchos alcaldes querían entregar las llaves y dejándolos decidir libremente en qué empleaban el dinero que llegaba de la Diputación…

Mañana conocerán sus respuestas.

(Visited 163 times, 1 visits today)