Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una estimación de cosecha de vino y mosto de 22 millones de hectolitros, que podría reducirse a 20 millones de hectolitros si continúan las elevadas temperaturas, inferior a los 25,2 millones de hectolitros de la pasada campaña.
Así lo ha indicado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, minutos antes de clausurar la asamblea sectorial de vinos que se ha celebrado en la sede del IVICAM, en Tomelloso junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha corroborado esta estimación.
Si estas estimaciones de 22 millones de hectolitros se concretan, la campaña de vendimia tendría un descenso del 12,2 % respecto a la de 2014.
Martínez Arroyo, ha subrayado que, de cara a la vendimia, el objetivo de su departamento es apostar por la «transparencia y mantener abiertas las puertas de su departamento a las cooperativas y a los distintos agentes del sector vitivinícola de la región».
Asimismo se ha referido a la necesidad de trabajar en la misma línea que la Interprofesional del Vino de España, especialmente en cuanto a los contratos-tipo se refiere, porque «sería un avance fundamental para las relaciones entre agricultores y bodegas particulares».
Para el consejero, lo contratos-tipo «contribuirían además de a la transparencia, a tener reglas claras juego desde principio.
Por lo que respecta a las existencias de vino, que han sido evaluadas en la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias, arrojan cifras muy razonables que se sitúan en la media de las últimas 12 campañas.
Las existencias se cifran en torno a 10 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que supone 4 millones de hectolitros menos que el pasado año a estas alturas de campaña, debido al buen funcionamiento que han mantenido las exportaciones a lo largo de todo el año, cuyas salidas se han ido produciendo de forma escalonada.