La plaga de conejos se ha convertido en los últimos tiempos en un grave problema para los agricultores pues son una amenaza para los cultivos, concretamente de las vides que pueblan los campos de Quintanar y su comarca.
Los agricultores de Quintanar de la Orden han pedido ayuda al Consistorio para erradicar el problema de la plaga de conejos que persiste en el campo desde hace tiempo.
El concejal de Agricultura y Medio Natural, José María Viller, ha explicado que los agricultores temen que la plaga acabe con el fruto cuando queda poco más de mes y medio para que comience la campaña de vendimia.
En ese sentido Viller ha recordado que desde el Ayuntamiento se está intentando poner medidas con el fin de buscar la mejor solución posible para todas las partes implicadas; por un lado, los agricultores; y por otro, los cazadores.
En primer lugar han solicitado a la Junta los permisos pertinentes para ampliar los periodos de caza. Así, el plazo de caza de conejo con hurón más arma de fuego estará abierto hasta el 20 de septiembre desde que se ampliara el plazo en dos meses el pasado 20 de julio. La caza con armas de fuego concluía el próximo viernes, 31 de julio aunque la Junta ha aprobado una renovación de la misma ampliable a 15 días más, lo que significa que podrá cazarse hasta el próximo 15 de agosto.
Además han estado en contacto con los propios cazadores para hacerles llegar las propuestas e informarles de la ampliación de los plazos para que estos salgan a cazar el mayor número de días posible.
Viller asegura que la situación es complicada y dice que el Ayuntamiento está abierto a cualquier propuesta que venga por ambas partes tanto de cazadores como de agricultores. Así, por ejemplo, indica que podrían darse ayudas para la compra de cartuchos o alguna otra opción.
«Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta para intentar solucionar el problema y que ambas partes queden satisfechas».