La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez Navarro, ha anunciado la intención del Gobierno regional de poner en marcha un órgano -«ya sea una comisión o una serie de encuentros»- en el que abordar objetivos sobre la discapacidad. Así lo ponía de manifiesto después de la reunión en el Palacio de Fuensalida entre el presidente Emiliano García-Page y los responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), quienes han aprovechado esta primera toma de contacto para trasladarle sus propuestas.
El presidente del Cermi, Luis Perales, señalaba a los medios de comunicación que entre estas propuestas está la de conseguir estabilidad presupuestaria para estos colectivos, la eliminación de las barreras arquitectónicas, facilitar el acceso al transporte… «siempre teniendo en cuenta que la discapacidad es un asunto transversal que afecta a todo el mundo». En este sentido, agradecía a la Junta que haya efectuado el segundo pago de las ayudas que perciben las asociaciones, así como la sintonía con la que han sido recibidos por parte de sus principales representantes. «Ha sido una reunión muy positiva y dinámica en la que hemos hecho propuestas, algunas de las cuales se pueden llevar a cabo rápidamente y otras que necesitan tiempo», apuntaba Perales.
Ha subrayado que el movimiento asociativo ha pasado unos años de muchas dificultades y que, no obstante, «nos hemos mantenido muy unidos», «siendo un ejemplo a nivel nacional» y «defendiendo los recursos y los derechos de las personas más vulnerables».
Por su parte, la titular de Bienestar Social ha indicado que esta primera reunión con Cermi ha sido una primera toma de contacto que representa «el inicio de un trabajo que se desarrollará en los próximos años». Sobre las propuestas del Cermi ha dicho que «en ocasiones los temas presupuestarios son complicados de resolver» pero que, aún así, «vamos a revisar la normativa actual». Ha afirmado que desde su consejería realizarán un balance para ver «cuál es la situación de la discapacidad y conocer los objetivos más prioritarios».
LA JUNTA TRABAJA EN UNA NUEVA ORDEN SOBRE DEPENDENCIA
Por último, Aurelia Sánchez ha dicho que su departamento estudia en estos momentos la normativa regional y estatal sobre Dependencia para elaborar una nueva orden después de que el nuevo Ejecutivo retirase el recurso de casación que el Gobierno de María Dolores de Cospedal presentó contra la anulación de la ley que recortaba prestaciones a los dependientes.
«Ahora mismo hay un impás importante, porque tenemos que resolver muchos recursos y hacer revisiones pasadas y no perder de vista que hay una lista de espera y que hay que seguir trabajando y valorando», concluía.