Los 176 jóvenes expedicionarios de la ruta BBVA 2015 han llegado a la ciudad de Toledo en el tercer día de su aventura, que comenzó el pasado 25 de junio en Madrid y que les llevará por diversos enclaves de España y Colombia hasta el próximo 27 de agosto.
El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el subdirector de la ruta Quetzal, Andrés Ciudad, han recibido hoy a los 225 integrantes de la expedición, compuesta por 176 jóvenes de Iberoamérica, España y Portugal, y un grupo de monitores, médicos y organizadores, que han hecho en la ciudad de Toledo la primera parada de la expedición.
Collado ha calificado esta iniciativa de «valiosa y espléndida», y que «mezcla cultura, emprendimiento y convivencia».
Por su parte, Tolón ha destacado la labor durante 33 años del director y creador de la Ruta BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, que no ha asistido al acto por motivos de salud, y ha valorado «el intercambio de experiencias, no solo culturales, sino también históricas y de futuro» que aportará esta ruta a los jóvenes.
La alcaldesa ha subrayado que este tipo de experiencias «favorecen a los jóvenes porque conocen el pasado para vivir mejor el presente y sobre todo planificar el futuro».
Por su parte, Andrés Ciudad ha comentado la oportunidad que ofrece la ciudad de Toledo a los jóvenes porque «buena parte de la experiencia cultural que tienen se nutre de las ideas que había en Toledo», una ciudad que «era una buena imagen del encuentro que hubo con todas las naciones iberoamericanas y de la transformación que sufrieron y de el sistema de vida que se desarrolló en todo el continente».
De esta forma, Ciudad ha añadido que los expedicionarios «están felices por conocer este universo» porque van a identificar «como sus ciudades se parecen en algunos aspectos a la ciudad de Toledo», por lo que «se van a sentir como en casa».
La Ruta BBVA 2015 cuenta con la participación de dos jóvenes toledanos, Claudia Bradi, de Cobisa, y Luis Gómez, de Madridejos, que han comenzado esta expedición «muy contentos con los compañeros, los monitores y la organización».
Gómez ha explicado el día a día de esta expedición, que comienza «muy temprano con una ducha fría» y, tras desayunar, continúa con «las visitas o actividades que estén programadas para el día», hasta que llega la noche, y con ella «el momento de dormir y descansar».
En esta edición, que lleva por título ‘Aventura en el país de las esmeraldas. La ruta mágica de las piedras verdes’, los jóvenes pasarán dos semanas en España y tras conocer Toledo, en el marco de las conmemoraciones del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, se desplazarán a Madrid, donde serán recibidos por el rey Felipe VI.
La siguiente parada será Ávila, que este año celebra el quinto aniversario del nacimiento de Santa Teresa, y la expedición viajará a León antes de realizar tres etapas del Camino de Santiago, que les llevará a la capital compostelana el 5 de agosto.
Tras recorrer el norte de España, los jóvenes cruzarán el Atlántico hasta Colombia, donde pasarán tres semanas que comenzarán con la visita a Cartagena de Indias, donde conocerán a varios emprendedores que están desarrollando proyectos sociales, y después se desplazarán a Santa Marta y al Parque Nacional de Tayrona.
Seguidamente, realizarán una parada en Aracataca, ciudad natal del nobel colombiano Gabriel García Márquez, antes de llegar al departamento de Santander, donde comenzarán el tramo más aventurero de la expedición con una marcha que recorrerá el cañón de Chicamocha, hasta llegar a Bogotá el día 26 de agosto, donde tendrá lugar la clausura de la ruta.