La diputada regional del PSOE, Josefina Navarrete ha justificado la proposición de ley para cambiar la ley de creación de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), porque permitirá acabar con la «situación anómala» que se está produciendo en el ente público por la actuación de los dirigentes del PP.
En rueda de prensa, Navarrete ha comparado lo que ocurrió hace cuatro, cuando el PSOE favoreció la renovación rápida del Consejo de Administración de RTVCM con lo que está ocurriendo ahora, cuando «nos hemos encontrado con una situación muy diferente, en la que el PP bloquea esta renovación y el actual director general, Ignacio Villa, se niega a dimitir.»
A juicio de Navarrete, los responsables del PP no quieren perder el control de RTVCM, para seguir utilizándolo como un «instrumento de propaganda y acoso» a los adversarios políticos.
Según Navarrete, Villa ha «atentado» claramente contra el artículo 13 de la ley de creación del ente público y los principios en los que se debe basar» el trabajo de la RTVCM.
También ha aseverado: «Hemos visto como en estos cuatro años, se ha atentado contra la objetividad, la veracidad, la imparcialidad de las informaciones, como se ha atentado contra el respeto al pluralismo y como se ha olvidado de la separación que debe haber entre la información y la opinión».
A preguntas de los periodistas, sobre las críticas del PP a la presentación de una proposición de ley por parte del grupo socialista para cambiar la ley de creación del ente público RTVCM, la diputada socialista y secretaria primera de las Cortes regionales ha subrayado que el procedimiento es «totalmente legal».
También ha cuestionado las críticas que ha hecho el portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares, a la decisión de que los presidentes de las comisiones parlamentarias tengan dedicación exclusiva y cobren tres veces el salario mínimo interprofesional.
Al respecto, ha manifestado: «me parece sorprendente que hablen de injusticia aquellos que acallaron la voz de la oposición quitando la dedicación exclusiva de los diputados de esta cámara».
Navarrete ha calificado de «incoherentes y sorprendentes» las críticas del PP y ha recordado que «el procedimiento que se está siguiendo es el mismo que existía en la anterior legislatura», donde los presidentes de las comisiones ya tenían una retribución mayor que el resto de parlamentarios.
Asimismo, ha dicho es el presidente las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, quiere llegar a gran acuerdo en esta materia, para evitar que haya enfrentamientos entre los grupos parlamentarios.