El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha exigido «transparencia» al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, al denunciar que existe un «doble rasero» y se discrimina obras de la provincia de Albacete con las de la región de Murcia.
Morcillo ha denunciado «la opacidad de las actuaciones» previstas en el decreto de Sequía y ha pedido que «nos expliquen los motivos por los que se ha rechazado la solicitud de obras de emergencia para cultivos leñosos que presentó la plataforma de regantes y usuarios del Alto Segura«, ha afirmado en un comunicado.
Ha desvelado que han pedido una reunión con Ródenas para conocer el desarrollo del decreto que se aprobó en mayo y el compromiso de actuaciones para Castilla-La Mancha.
Según ha advertido Morcillo, «necesitamos información porque poco o nada ha trascendido de las actuaciones que se van a aprobar en nuestra región del presupuesto de 30 millones de euros que hay para toda la cuenca, cuánto se va a utilizar en nuestra tierra que representa un 25,1 % de la superficie de la demarcación y si se van a tener en cuenta las peticiones de nuestros regantes».
Ha detallado que una de las preocupaciones de UPA CLM es que la Confederación «vaya a dos velocidades: la de los regantes de Murcia y la de los regantes manchegos de Albacete».
Por eso, ha exigido «información, transparencia e igualdad de trato» y ha mostrado su preocupación «por el poder de decisión y arbitrariedad que se nos trasmitía ese decreto».
Según Morcillo, el decreto de Sequía, que afecta al ámbito de la demarcación de la CHS, con medidas especiales para la gestión de recursos hídricos, «planteaba una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la situación de sequía que está afectando a las cuencas del Segura, trasladando todo el poder de decisión al presidente de las Confederación».
Aquí, ha lamentado que mientras que se han rechazado obras en Albacete «se han anunciado medidas para los regantes de la región de Murcia y no sabemos nada de cómo se van a atender a las demandas de los regantes de la cabecera del Segura en la provincia de Albacete».
Y, ha detallado, como «ya se han declarado de emergencia» quince actuaciones en las cuencas del Segura «por un importe total de 25,9 millones de euros» que supone, ha concluido, «el 86,47 % de la inversión total prevista en el Real Decreto».