miércoles, 2 de octubre de 2024
teatro 28/07/2015junio 8th, 2017

La 38ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido la que mayor número de espectadores ha registrado de su historia con un índice de espectadores que ha superado el 96,52 por ciento.

De esta manera, ha explicado la directora del festival, Natalia Menéndez, se ha superado el número de espectadores de la pasada edición que fue del 93,83 %.


En total, por Almagro han pasado estos días unas 52.000 espectadores y participantes en las diferentes actividades que han dado forma a la programación y que han dejado en taquilla 491.713,40 euros, un 3,26 % más que en 2014.

Natalia Menéndez también ha destacado la presencia mediática que ha logrado el festival y que ha superado los 2.000 impactos en los diferentes medios y plataformas de comunicación, cuya valoración económica superaría los once millones de euros.

Más de 7.500 personas han disfrutado de los conciertos y de espectáculos como Fuenteovejuna en la Plaza Mayor, o del teatro en los barrios. Además, las exposiciones han tenido cerca de 4.000 visitantes y 362 personas han asistido a cursos y 52 han participado en encuentros, y la ocupación hotelera ha sido del 99 % los viernes y sábados, y del 60% de domingo a jueves.

Estas cifras, dadas a conocer por la directora de la Fundación Festival ponen de manifiesto el interés que despiertan los clásicos en España. «Si Inglaterra vive de Shakespeare, acaso España no puede vivir de Cervantes, Lope, Calderón o Tirso de Molina», ha dicho.

En este sentido, Menéndez ha reflexionado sobre la necesidad, al igual que ha ocurrido en otros países, de dar a conocer al mundo su ‘Siglo de Oro’ con la ayuda de instituciones y el sistema educativo.

Menéndez ha animado a no caer en el conformismo y en el tópico de que los clásicos están vivos, si ello significa «quedarse sentado o dormido después de haberla pronunciado».

«Están vivos porque trabajamos para que lo estén, porque sabemos el bien que provoca encontrar versos que nos ayuden a entendernos, porque nuestros creadores los ponen en pie», ha aseverado.

Sobre los próximos meses, Menéndez ha señalado que el objetivo, a través trabajo de la fundación, es activar durante todo el año proyectos que sirvan para dar a conocer nuestros clásicos desde la creación contemporánea.

Ha insistido en que «debemos ahondar, tomarnos la molestia desde los profesionales a los políticos culturales por crear un puente real, claro, diverso y ofrecer una mirada sugestiva, excepcional» y, además, ha pedido que «aprovechemos la situación de la Fundación, el desarrollo que está pidiendo a gritos que se lleve a cabo».

Esta 38ª edición ha contado con un total de 94 representaciones a cargo de 53 compañías, de las que 39 han sido españolas llegadas de ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Galicia y Navarra) y doce internacionales: Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, México, Argentina, Chile, Estados Unidos y la República de Corea, país este último invitado de honor.

De las producciones que se han representado durante las cuatro semanas de esta cita veraniega, 22 han sido estrenos, once absolutos y once nacionales en un Festival que ha contado con 11 espacios escénicos que han acogido todas las representaciones y otros cuatro exposiciones, cursos y talleres.

Finalmente, la web del festival ha recibido un total de 551.508 visitas, con una media de visitas diarias de cerca del millar y, a su vez, en Facebook se ha contado con un total de 11.966 seguidores, hasta llegar ya a los más de 220.000 usuarios, y en Twitter el número de seguidores se acerca a los 9.500, que durante el festival han dejado en la red casi 255.000 tuis, mientras que a lo largo de los 24 días del festival por el canal Youtube se han sumado un total de 20.373 reproducciones.

(Visited 21 times, 1 visits today)