Los bomberos han dado por controlado el incendio forestal que se ha declarado esta tarde en Talavera de la Reina y que ha arrasado entre 10 y 15 hectáreas de monte bajo, encina, matorral y pasto.
Así lo han confirmado a Efe el concejal de Protección Ciudadana, Florencio Gutiérrez, y los bomberos de Talavera que han participado en la extinción del fuego, que se ha originado a las 15:12 horas en la finca conocida como ‘Las Córdobas’, muy próxima a la A5, y que se ha extendido hasta la finca de Santa Apolonia, que también se ha visto afectada por las llamas.
Aunque ya se ha dado por controlado, un retén forestal continúa trabajando para refrescar la zona y evitar que se avive el fuego aunque, según Gutiérrez, es «poco probable» que esto ocurra, puesto que «no hay aire».
El concejal ha alabado la rápida actuación de los bomberos, cuyo trabajo se ha centrado en proteger la granja y las viviendas aledañas y en evitar que el humo llegara a la autovía para que no afectara al tráfico.
Desde el parque de bomberos de Talavera han asegurado a Efe que las viviendas estaban habitadas y que no han sufrido daños.
En los trabajos de extinción han participado un total de 18 medios, cinco de ellos aéreos, y 76 personas, según ha informado en su página web la Consejería de Agricultura.
También han participado en las labores de extinción ocho efectivos del parque de bomberos de Talavera con una bomba forestal pesada, una bomba forestal ligera y una bomba nodriza.
El fuego ha sido detectado por una aeronave y por el momento se desconocen sus causas, que están siendo investigadas.