viernes, 29 de noviembre de 2024
sector forestal 28/07/2015junio 8th, 2017

Comisiones Obreras pedirá al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores de la empresa pública Geacam y que haya coeficientes reductores en la edad de jubilación en el sector forestal».

Así lo ha dado a conocer el secretario general de la Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, que ha adelantado que el sindicato va a solicitar a Martínez Arroyo que los trabajadores de Geacam recuperen los derechos laborales que perdieron en la anterior legislatura, con el Gobierno de María Dolores de Cospedal.


Villar ha participado en Albacete en unas Jornadas Interregionales sobre los coeficientes reductores en el sector forestal, en las que han intervenido también el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Martín Amores y el representante de la Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato Enrique Martín-Serrano, entre otros.

Ha justificado la necesidad de reducir la edad de jubilación, porque a su juicio: «Es un suicidio que la gente con 67 años esté apagando fuegos».

Al respecto, ha recordado que en 2011 el sindicato inició una campaña de recogida de firmas a nivel nacional para que se aplicaran coeficientes reductores en la edad de jubilación en el sector forestal y que se presentó esas firmas a la Seguridad Social aunque ha lamentado que «el procedimiento está paralizado».

En este sentido, ha reclamado «que se abra de nuevo el proceso para conseguir reducir la edad de jubilación» y ha adelantado que el sindicato va a solicitar a las diferentes empresas del sector informes técnicos sobre si el trabajo en este sector es penoso, tóxico o peligroso y puedan así aplicarse los coeficientes reductores en la edad de jubilación como establece la ley.

Por su parte, Amores ha detallado que CCOO ha pedido al servicio de prevención de riesgos laborales de Geacam un informe sobre esta materia y ha explicado que los informes serán llevados a la Inspección de Trabajo, «para que determine si se dan las circunstancias para aplicar los citados coeficientes».

El sindicato ha reclamado también que se desarrolle la segunda actividad profesional que permita a los trabajadores que ya no puedan superar las pruebas físicas que tienen que pasar cada año y que son excluyentes.

Según CCOO deberían ser reubicados en otras tareas «de modo que no sean expulsados de la empresa y del servicio, que es lo que ha venido sucediendo en los últimos cuatro años en los que ha gobernado el PP en la región».

(Visited 27 times, 1 visits today)