El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados va a pedir la comparecencia urgente del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para que de explicaciones sobre el proceso de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
Así lo ha adelantado en rueda de prensa la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que ha justificado la iniciativa por las dudas que está generando la ubicación del ATC entre expertos, como es el caso del Colegio de Geólogos de España, que en algunos casos llegan a asegurar que «nunca hubieran elegido» Villar de Cañas para construir el almacén nuclear.
Según Maestre, se están generando muchas dudas tanto por cuestiones de seguridad, como por cuestiones económicas, como por la gestión que se está llevando a cabo del proyecto la empresa pública Enresa, que ha calificado como «sumamente sospechosa y calamitosa».
Por estos motivos, el PSOE va a pedir la comparecencia urgente de Soria en el Congreso, para responder con la misma celeridad con la que está procediendo el Ministerio de Industria y el Gobierno «para dejarlo todo atado, no sabemos si por la cercanía de las elecciones» ha comentado la portavoz socialista.
Asimismo, ha reclamado al Gobierno «que no hagan filibusterismo parlamentario», como intentaron hacer en la anterior ocasión en la que se solicitó la comparecencia de Soria en la Cámara Baja por el ATC, ya que «hasta el último minuto estuvo intentando no comparecer y responder».
Al final, Soria se vio obligado a hacerlo en comisión parlamentaria pero fue «una comparecencia sumamente evasiva, en la que el ministro se dedicó a divagar y a no responder directamente a las preguntas que se le hicieron», ha aseverado Maestre.
A su juicio, no se entiende que el Gobierno siga apostando por esta ubicación a pesar de los informes técnicos, de que haya «un escandaloso sobrecoste» de más de 200 millones, de que haya dudas respecto a la seguridad y ha criticado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya invocado hoy al «interés general» para seguir con el proyecto.
«A qué interés general están invocando, no será más bien al interés particular de unos pocos», se ha preguntado Maestre, quien ha añadido: «Nos gustaría que nos explicaran a quién quieren beneficiar».
Ha asegurado que es «muy sospechoso» que no se haya dado al PSOE la información que ha venido reclamando en estos años y que no se hayan hecho las auditorías que han pedido los socialistas, tras conocer que una auditoría interna de Enresa determinaba «que había gastos que eran totalmente injustificables».
Ha recordado que a raíz de la publicación de estos datos dejó su cargo el anterior presidente de Enresa Francisco Gil Ortega y ha cuestionado el «absoluto oscurantismo» que ha mantenido sobre esta cuestión el Ministerio de Industria, que no ha respondido a las preguntas que se le han hecho y no ha procedido a hacer la auditoría que ha solicitado el PSOE.
En este sentido, ha anunciado que el PSOE va a poner en marcha una «batería de iniciativas» para reclamar información tanto en España como en Castilla-La Mancha, entre las que estará la petición de que el Tribunal de Cuentas «haga una auditoría de una vez por todas» de la gestión de Enresa del proyecto.
«Nos gustaría que nos dijera el Gobierno de España por qué hay tanta prisa» para autorizar y construir una instalación, que el PSOE considera «una imposición, una barbaridad», que es peligroso «porque no hay certidumbres respecto a la seguridad» y que tendrá un sobrecoste que repercutirá en la factura de la luz de los consumidores no solo de Castilla-La Mancha sino de toda España.