jueves, 3 de octubre de 2024
Claudia Alonso 29/07/2015junio 8th, 2017

La diputada regional del PP Claudia Alonso ha destacado hoy que hay informes técnicos como el del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que avalan la ubicación en Villar de Cañas (Cuenca) del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

A preguntas de los periodistas, Claudia Alonso ha subrayado que hay unos informes del Consejo de Seguridad Nuclear que avalan la ubicación del ATC y ha recordado que se trata «del órgano que está velando por la seguridad nuclear en toda España».


En este sentido, ha considerado: «Deben de ser los técnicos y no los políticos, los que decidan sobre esa cuestión».

Alonso ha declarado que personalmente le preocupa mucho «que a una zona muy deprimida se le niegue la posibilidad de tener una posibilidades para el fomento de riqueza y el fomento del empleo, cuando además la petición había surgido de esta propia población ni siquiera en esta legislatura sino hace ya bastante tiempo».

Además, ha apuntado que esta mañana el Ministerio de Industria ha señalado que uno de los trámites preceptivos que falta es el del informe de impacto medioambiental.

Con respecto a la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna de El Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, Alonso ha abogado por esperar a conocer que es lo que plantea el Ejecutivo autonómico.

Al respecto, ha dicho que hay que tener en cuenta que la ampliación del espacio incluido en la Red Natura no solo va a afectar a los terrenos donde estará ubicado el almacén nuclear, sino también a terrenos agrícolas.

«Hay que dar tiempo y esperar, es una cuestión que tiene que tomarse de manera técnica, la política está para muchas cosas pero no para todo y aquí incluir la política también en esto a lo mejor no es precisamente lo más acertado», ha añadido.

La diputada popular ha expresado su preocupación porque «teniendo todos los informes a favor, podamos estar negando una infraestructura que va a generar riqueza no para un pueblo de menos de 200 habitantes sino para una zona deprimida inmensa».

Y ha insistido en su consideración de que es una cuestión técnica y de que por lo tanto: «Son los técnicos los que tienen que hablar de estas cuestiones, son los técnicos los que tienen que valorar, los que tienen que hablar, los que tienen que decidir».

Alonso ha reclamado: «Que la política deje paso a quienes entienden realmente de esta cuestión».

(Visited 26 times, 1 visits today)