Izquierda Unida (IU) pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que paralice la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) porque el proyecto incumple varias directivas europeas, informó la formación en un comunicado.
«Es un proyecto plagado de irregularidades», señaló la portavoz del grupo en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, quien asegura que «hay elementos suficientes para que la CE solicite la paralización de las obras hasta que las autoridades competentes presenten los estudios de viabilidad que aseguren que las obras y el proyecto cumplen la directiva de seguridad».
Albiol sostiene que el proyecto incumple varias directivas europeas, no cuenta con los estudios de viabilidad necesarios sobre seguridad nuclear y es motivo de una alta «contestación social» como demuestran las más de 2.600 alegaciones presentadas.
«Ni siquiera se han presentado los estudios necesarios sobre la adecuación del terreno», añadió.
La eurodiputada señala el hecho de que la Junta de Castilla-La Mancha aprobara recientemente la ampliación de un espacio protegido cercano, lo que «convierte los terrenos en los que está proyectado el ATC en zona de protección especial para las aves«.
Esta circunstancia «hace que se pueda acabar incumpliendo la Directiva 2009/147 sobre la conservación de aves», añade.
Albiol anunció, por otro lado, que planean presentar, a principios de agosto, una pregunta parlamentaria al comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, para pedir la paralización del proyecto y solicitar los informes que haya elaborado la CE al respecto.
«Desde IU vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso con el fin de las nucleares y todo lo que las rodea, vamos a continuar trabajando para que el ATC no se convierta en una realidad ni en Villar de Cañas ni en ningún otro lugar de Europa», afirmó Albiol.