En el último Pleno de julio en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha tratado la modificación de la ley de la Radio Televisión Castilla-La Mancha con la que se pretende renovar la dirección del ente público, al frente del que se encuentra Nacho Villa.
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, aseguraba en las Cortes regionales que el PP «ha convertido a la televisión autonómica en la menos vista de España». Aún así «lo más grave que ha ocurrido ha sido la falta absoluta de respeto y el desprecio a esos profesionales que han tenido que protagonizar protestas en contra de la dirección», afirmaba Guijarro tras escuchar las intervenciones de los portavoces del PSOE, Podemos y PP.
«Ya nos hubiese gustado no traer esta ley», matizaba Guijarro, quien explicaba que «son ustedes (decía a los diputados «populares») o sus jefes los que provocan esta situación porque pueden estar pensando más en los intereses generales que en Castilla-La Mancha, como siempre, en este caso también».
Guijarro insistía en que esta medida –la de traer a las Cortes la modificación de la Ley- se hacía necesaria dado «el grado de degradación de las relaciones laborales en el ente público. Los trabajadores del ente público no pueden esperar a que definamos un nuevo modelo, hay que desbloquear la situación y les pido que apoyen esta iniciativa».
Guijarro ha asegurado que una vez «normalizada» la situación en la televisión pública, «hay que definir un nuevo modelo y donde se garantice la elección de que el director del ente con dos tercio de las Cortes». Precisamente, en este punto, quieren crear un mecanismo «que impida que el director general del ente público haga lo que ha hecho el señor Villa en los últimos cuatro años«.