lunes, 25 de noviembre de 2024
Medio Ambiente 30/07/2015junio 8th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy al Ejecutivo central el acuerdo de iniciar los trámites para ampliar el espacio de la Red Natura de la Laguna de El Hito, en Cuenca, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Según ha explicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, hoy se ha trasladado al Gobierno central el acuerdo adoptado el martes por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, de iniciar los trámites para ampliar el espacio incluido en la Red Natura 1.000 a 25.000 hectáreas protegidas, en las que entra el ATC de Villar de Cañas (Cuenca).


A preguntas de los periodistas, sobre las reacciones y dudas que ha motivado este acuerdo en el Gobierno central, Martínez Arroyo ha afirmado: «Nosotros lo que hemos hecho es tomar decisiones en el ámbito de nuestras competencias, hay un acuerdo de gobierno para iniciar un procedimiento para ampliar la zona protegida, hemos hecho lo que nos correspondía».

Según el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, «lo que hemos hecho es recoger una petición de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, en la que mayoritariamente está la sociedad de Castilla-La Mancha» ya que «todo el tejido socioeconómico de la región está detrás de esa plataforma y de esta petición»

«Esa petición tiene un amparo ecológico evidente, hay una posibilidad de proteger ese territorio», ha comentado Martínez Arroyo.

Asimismo, ha señalado que independientemente de esta circunstancia, «existe también una posición política clara del Gobierno regional desde el primer momento, que estaba incluida en el programa electoral del partido que sustenta al Gobierno, que está en la intervención de investidura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page«.

Viene siendo la posición en los últimos años del partido que sustenta al Gobierno, que mantiene desde el año 2011, «aquí no ha habido cambio», ha subrayado.

«Es decir, hay una estrategia política, nosotros apostamos por un modelo energético distinto y además apostamos por priorizar las cuestiones ambientales en la defensa del territorio y eso es lo que estamos haciendo independientemente de lo que pueda suceder con el Gobierno de España», ha aseverado Martínez Arroyo.

En este sentido, ha apuntado que «nosotros hemos dado traslado hoy al Gobierno de España respecto al acuerdo del Consejo de Gobierno y ahora hay que ver como evolucionan los acontecimientos».

Martínez Arroyo ha confiado «en que todo vaya bien» y en que «desde luego se respete el acuerdo del Consejo de Gobierno, que lo que hace es limitar las actuaciones que alteren el ecosistema, el territorio que cubre esta zona que queremos proteger».

(Visited 18 times, 1 visits today)