La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado hoy que está dispuesta a recurrir a la Unión Europea «si es necesario», para denunciar el mal estado en que se encuentra el río Tajo, porque existe legislación para cuando se producen situaciones de este tipo.
En un encuentro con la prensa, Tolón ha calificado la situación del Tajo como «lamentable», debido a que «el trasvase empieza en la propia cabecera del río».
Según la regidora toledana, esta circunstancia supone «que el río que pasa por Toledo no es el Tajo, es el Jarama, y con él todos sus vertidos».
Tolón ha recordado que el PSOE llevaba en su programa electoral «el pacto de Toledo por el Tajo» por lo que, desde el Ayuntamiento, van a «defender los intereses de los toledanos y toledanas» y trasladará la situación del Tajo «no solo al gobierno de España, sino también a la Unión Europea».
«Es imposible seguir de espaldas al río», ha aseverado Tolón, quien ha considerado que el responsable de esta situación «es el Gobierno de España, que ha dejado de forma muy aguda que el trasvase afecte a Toledo».
Para la alcaldesa: «Hoy más que nunca, Toledo tiene que se la voz que denuncie el estado del Tajo», para demandar «un caudal ecológico y no lo que pasa hoy por la ciudad».
Asimismo, Tolón ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que se «pronuncie» por la ciudad de Toledo, «sobre todo en el plan de riberas» y «que no de la espalda a un bien patrimonial medioambiental como es el Tajo», del que los toledanos «tiene derecho a disfrutar».