El Ayuntamiento de Toledo pretende acercar la administración a todos los ciudadanos a través de dos herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): el proyecto «Toledo Ciudad Inteligente» y el proyecto de Administración Electrónica.
Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno local, José Pablo Sabrido, durante una rueda de prensa en la que ha destacado que, mediante estos proyectos, pretenden cumplir «uno de los objetivos más importantes, tanto en el programa del PSOE como en el acuerdo con Ganemos que es «la transparencia y la participación», en la que «las TIC juegan un papel esencial».
Sabrido ha explicado que el proyecto «Toledo Ciudad Inteligente» estará centrado «desde el punto de vista de la participación del ciudadano» a través de tres herramientas.
Entre ellas, destaca la retransmisión en directo de los Plenos municipales a través de la web del Ayuntamiento, «que se conservarán en un archivo para acceder a ellos en cualquier momento».
Por otro lado, «Toledo Ciudad Inteligente» ofrecerá un cuadro de mandos «que pondrá a disposición de todos los gestores, los funcionarios y los ciudadanos la información del Ayuntamiento».
Además, la herramienta Canal Smart permitirá a los ciudadanos «intercomunicarse con el Ayuntamiento», con lo que desde el Consistorio estarán «captando permanentemente cuál es el sentir ciudadano», ha señalado Sabrido.
El proyecto de ciudad inteligente abarca otros ámbitos, como son la aplicación móvil, «que permitirá una mejor movilidad por la ciudad, la planificación de rutas, el control de acceso al casco urbano…».
Por otro lado, Sabrido ha explicado el proyecto de Administración Electrónica, mediante el cual pretenden «una administración permanente, transparente y sin papeles con los ciudadanos».
«Con estos proyectos, acercamos la administración a todos los ciudadanos», ha subrayado el portavoz municipal, que ha añadido que los ciudadanos «la sentirán como suya».
El proyecto de «Toledo Ciudad Inteligente» conllevará una financiación total de 999.333,57 euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 26 por 100, con 259.826,73 euros, y la entidad Red.es el 74 por 100, que asciende a 739.506,84 euros.
Sabrido ha aclarado que la aportación que tiene que hacer el Ayuntamiento se ha dividido en dos fases, una primera del 50 por 100 para 2015, en la que se ha hecho una modificación presupuestaria mediante un suplemento de crédito, en colaboración con diversas entidades, que ya ha sido abonado a Red.es, y una segunda fase, también del 50 por 100, cuya previsión inicial es «meterlo en el presupuesto ordinario de 2016».
Asimismo, el portavoz ha señalado que el proyecto de ciudad inteligente estará en vigor a finales de 2016, mientras que el proyecto de Administración Electrónica «se pospondrá un poco» pero «no más allá de 2017».
Sabrido ha comentado que este proyecto que acaban de presentar a la Junta de Gobierno local «es muy amplio» y han realizado un estimación de necesidades de personal «prudente» y que tienen que valorar, aunque «una o dos personas más para el proyecto de Tecnologías de la Información serán precisas».