El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo ha mostrado su rechazo al nuevo trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pues lo ha considerado «una nueva agresión» al río y al futuro de la ciudad.
En un comunicado, el gobierno local ha advertido de que el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos implicará, a su parecer, «un retraso más en la recuperación de las condiciones medioambientales del Tajo».
El nuevo trasvase, del que ha criticado que se haya aprobado «con poca transparencia y aprovechando el inicio del principal período vacacional en España» supone, además, «un duro golpe a la delicada situación en la que se encuentran los embalses de cabecera», Entrepeñas y Buendía, que a primeros de semana almacenaban 434 hectómetros cúbicos.
Por ello, el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado que «va a estar siempre en contra de las decisiones que supongan un empeoramiento de las condiciones mínimas medioambientales para supervivencia del Tajo» y ha reclamado que se tomen las medidas necesarias para que el agua que llega a Toledo «sea verdaderamente caudal de este río y no, como prácticamente ocurre en la actualidad, de su afluente, el Jarama».
LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TAJO EXIGE A LA JUNTA «ACCIONES CONTUNDENTES»
Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera ha condenado el nuevo trasvase y ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que tome «acciones contundentes».
«Este nuevo trasvase viene a certificar la sobreexplotación de la cabecera del río y del propio Tajo», por lo que «no basta con que se vaya a recurrir», ha asegurado el portavoz del mencionado colectivo, Miguel Ángel Sánchez.
En este sentido, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que tome «acciones contundentes» al respecto, como está haciendo con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).
La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche ha aseverado que el Estado está «vendido completamente» a los intereses del trasvase, por lo que han pedido al Gobierno regional que tome «acciones políticas y administrativas claras y rápidas» para que no se ejecute un solo envío más.
En su opinión, «se debe blindar urgentemente el Tajo en el tramo comprendido entre Bolarque y Talavera», lo que podría hacerse «fácilmente» en el próximo Consejo de Gobierno con una «protección ambiental integral» de todo el río en la parte castellanomanchega mediante la figura de Parque Natural, que es la máxima que permite la legislación regional.
«De esta forma se aseguraría el futuro de este tramo con agua en cantidad y calidad», ha indicado Sánchez, quien ha agregado que el Tajo a su paso por Talavera lleva «seco» más de un mes, con cero metros cúbicos por segundo, y que no hay río porque «todo es una maraña de vegetación».
El portavoz del colectivo ha recordado que, a raíz de que la plataforma denunciara públicamente esta situación, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) eliminó información de las estaciones de aforo de Cebolla y Toledo de su página web para ofrecer «datos manipulados de caudales circulantes que en nada se asemejan a la realidad».
Finalmente, ha apuntado que la cabecera del Tajo y el tramo medio hasta Talavera va a entrar a principios de agosto en «situación de emergencia», de modo que «paradójicamente» no habrá recursos para garantizar los usos en la propia cuenca, pero sí habrá agua para trasvasar.