«La violencia de género es una escandalosa realidad que cada día se extiende más y afecta a toda la sociedad. Es la evidencia diaria de nuestras contradicciones y una exigencia inmediata para reflexionar sobre los problemas que están en su origen.
Sus consecuencias son terribles, miles, cientos de miles de mujeres viven atemorizadas ante una continua situación de terror físico y psicológico en sus hogares y entorno más inmediato.
Sorprendentemente, los causantes de este mal, no son hombres extraños a las víctimas; son sus propios maridos, novios o parejas quienes maltratan, o en el caso de hoy, padres.
Los agresores en su gran mayoría, no son hombres diferentes, especiales o enfermos; son hombres comunes, ciudadanos típicos, en muchos casos modélicos, amables, reconocidos y a menudos respetuosos y cordiales en su trabajo.
La violencia existente en el seno de la sociedad, es la suma de las violencias individuales de cada uno de sus miembros; la que cada una de las personas que la componen genera y la que es capaz de tolerar y asimilar. Cada gesto, actitud o comentario discriminatorio contra las mujeres, abre el camino hacia los malos tratos.
Estamos fallando, estamos fallando como sociedad, como seres humanos, como mujeres, como hombres. Cuando una sociedad permite que haya semejante sangría sin hacer nada, esa sociedad está perdida.
Desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Toledo, condenamos estos asesinatos, y hacemos un llamamiento a la sociedad.
Decimos NO, al terrorismo machista, NO a la Violencia Machista».
Toñi Ramos, responsable de la Secretaria de la Mujer de Izquierda Unida de Toledo.