La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit de Castilla-La Mancha sea el 0,9 por 100 en 2015, un poco por encima del objetivo fijado para este año, mientras que el de 2016 será el 1,4 por 100 muy superior al 0,3 por 100 fijado, que no cumplirá ninguna comunidad autónoma.
La AIReF considera que cinco comunidades -Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja- cumplirán con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 0,7 por 100 del PIB para este año y que ninguna conseguirá cerrar con el previsto para 2016, el 0,3 por 100.
Madrid estaría, prácticamente, en el objetivo, al cerrar en el 0,8 por 100 de desviación en 2015, una décima menos que Andalucía y Castilla-La Mancha. En su estimación sobre las comunidades de régimen común -todas menos Navarra y el País Vasco- aprecia que la que más se desviaría del objetivo sería Murcia, con un 2,2 por 100 de su PIB, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 1,9, y de Cataluña y Extremadura (1,8 en ambos casos).
La AIReF sugiere que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realice un análisis de factibilidad que, partiendo de un cierre estimado de 2015, valore la posibilidad de cumplir con el objetivo de 2016, año en el que la senda fijada «sería más exigente». La Autoridad Fiscal prevé una desviación de medio punto de PIB respecto al objetivo de déficit fijado para las comunidades este año, hasta el 1,1 por 100 del PIB. Añade que entre las autonomías de mayor y menor déficit hay casi dos puntos de PIB, del 0,6 de todas las mencionadas, salvo La Rioja, hasta el 2,2 de Murcia. Esta estimación de cierre tiene en cuenta tanto información de ejecución presupuestaria del mes de abril del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como información actualizada facilitada por las comunidades a solicitud de la AIReF.
Por ello, precisa la autoridad, esta estimación se considera un buen punto de partida para realizar un análisis de factibilidad basado en el esfuerzo relativo que el objetivo de déficit del 0,3 por 100 de PIB supone para cada autonomía. El argumento del Ministerio de que la reducción del déficit será posible por la mejora de la economía «no tiene en cuenta», según la AIReF, que buena parte del gasto autonómico apenas responde a lae volución cíclica de la economía, ya que entre el 60 y el 70 por 100 del mismo se hace en sanidad, educación y servicios sociales. Tampoco contempla que entre el 60 y el 70 por 100 de los ingresos de las autonomías de régimen común son recursos recibidos a través del sistema de financiación autonómico.
AIReF indica que adicionalmente, el margen de maniobra se ha reducido como consecuencia del proceso de consolidación fiscal de los últimos años en el que se han adoptado medidas de reducción de gasto y de incremento de ingresos. Respecto a 2016, prevé que ninguna comunidad pueda cumplir con el objetivo de déficit, el 0,3 por 100 del PIB, y la más alejada será Murcia, con un 2,7 por 100, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña (amba scon un 2,3) y Extremadura (2,2 por 100 del PIB).