El Gobierno regional trabaja en aprobar una ley de Agua que permita que la comunidad esté presente en los organismos donde se toman decisiones sobre las cuencas hidrográficas que afectan a la región para garantizar el acceso al agua de parte de los ciudadanos y especialmente de los regantes.
Así lo ha asegurado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado a Villamalea (Albacete), donde se ha reunido con representantes de organizaciones agrarias y cooperativas.
Martínez Arroyo ha dicho que en el viaje hacia este municipio albaceteño «hemos podido ver que el trasvase Tajo-Segura viene lleno de agua» y es una cuestión que «hay que debatir y por la que Castilla-La Mancha debe estar en la toma de decisiones».
El consejero de Agricultura ha dicho que plantearán «una ley de Agua a nivel regional para que estemos en la toma de decisiones de las cuencas que afectan a la región», algo que ha calificado de «fundamental» en los objetivos de su Consejería y de la Junta.
Ha agregado que la posición del Gobierno regional es «clara» y que trabaja «porque el agua sea un bien al que accedan todos los ciudadanos», especialmente los regantes, «para los cuales supone el 80 % del agua que existe», ha precisado.
Francisco Martínez Arroyo se ha referido a que esta prevista una reunión en septiembre con representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para plantear el problema del acceso al agua de una de las cooperativas de Villamalea, Champinter, para que «tenga acceso al agua», ha asegurado.
LA JUNTA ADELANTARÁ A SEPTIEMBRE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS FOCAL
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural quiere adelantar a septiembre la convocatoria del programa de ayudas Focal para producción de industrias y cooperativas del sector agroalimentario.
El titular de Agricultura ha hecho este anuncio en el encuentro que ha mantenido en Villamalea (Albacete), en el que se ha referido a la importancia que tiene el acceso a la financiación para las inversiones que realizan.
Martínez Arroyo ha avanzado que en septiembre se sacará la nueva convocatoria del programa de ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (Focal).
La nueva convocatoria saldrá «incluso antes de que se apruebe el Programa de Desarrollo Rural», ha señalado el consejero, con el objetivo «de que las empresas puedan presentar sus proyectos de inversión y podamos resolverlos antes de que acabe 2015».
El consejero ha comentado que es una medida «muy esperada» por el sector, con la que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural quiere «enviar un mensaje de apoyo al sector» y hacerle saber «que el Gobierno regional apuesta por él».
Asimismo, Martínez Arroyo ha asegurado que la convocatoria estará dotada «con fondos suficientes» para todo el sector agroalimentario e la región.