El Gobierno regional ha criticado que Castilla-La Mancha es la región en la que menos crece la inversión del Estado, «menos de un 1 por 100» para el próximo año 2016, y «si se le quita la inversión en el ATC es la peor tratada de las 17».
Fuentes del Ejecutivo castellanomanchego han expresado a Efe esta opinión después de conocer el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que recogen que Castilla-La Mancha recibirá 583,42 millones de euros del sector público, 5,2 millones de euros más de los que recibió en el actual ejercicio.
«Sólo cinco millones más que en 2015, un 0,9 por 100 , mientras que comunidades como Galicia o Castilla y León, gobernadas por el PP, con una población y una dispersión de la población parecidas a las nuestras, reciben el triple», han lamentado.
A este respecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha criticado que en el último año de gobierno de María Dolores de Cospedal, «cuando Cospedal se enfrentaba a las elecciones municipales y autonómicas, Rajoy subió la inversión de los PGE en la región un 16 por 100″.
Del mismo modo, la Junta ha lamentado que el proyecto de presupuestos no recoge «ni un solo proyecto de infraestructura importante para Castilla-La Mancha» sino que «siguen igual que estaban en el año 2011, a pesar de las promesas de Rajoy y Cospedal».
Como ejemplo, han citado el AVE a Extremadura a su paso por Talavera o el AVE a Jaén a su paso por Alcázar de San Juan, así como las plataformas logísticas intermodales, la autovía Ávila-Teruel a su paso por las provincias de Cuenca y Toledo, la autovía Toledo-Ciudad Real o la autovía de La Alcarria.
Por otra parte, el Gobierno regional ha denunciado que Castilla-La Mancha «pierde un 10 por 100 del Fondo de Compensación Interterritorial», dirigido a corregir las desigualdades territoriales y «sólo percibirá 33,8 millones».
Además, ha criticado que la región recibe del Fondo de Suficiencia 81 millones de euros, lo que supone «tres o cuatro veces menos de lo que reciben comunidades autónomas muy similares y vecinas como Extremadura o Castilla y León».