La Policía Nacional ha detenido en Valencia y en Cuenca a un grupo criminal integrado por diez personas que se dedicaba a cometer los denominados «vuelcos»: robos a narcotraficantes mediante el uso de la violencia y la intimidación, según informa la Dirección General de la Policía.
Los detenidos organizaban operaciones ficticias de compraventa de estupefacientes en las cuales abordaban a los «compradores» y les sustraían el dinero, con frecuencia mediante el uso de la fuerza, que en ocasiones causó la hospitalización de alguna de las víctimas, según las mismas fuentes.
La banda actuaba dividida en dos equipos que se repartían las tareas de, por un lado, contactar con los posibles compradores y ganarse su confianza y, por otro, asaltar y robar a las víctimas en los puntos de encuentro para los intercambios ficticios.
El segundo equipo esperaba dentro de los domicilios en los que se producía la operación y atacaba aprovechando la indefensión de las víctimas, que se encontraban normalmente desprevenidas.
Según la Policía, las pesquisas comenzaron en febrero al conocerse la noticia de un robo con intimidación en los distritos madrileños de San Blas y Vicálvaro.
Tres personas habían quedado para efectuar una operación de compraventa de un vehículo y, una vez dentro del domicilio, fueron abordadas por un grupo de personas que, después de amenazarles con armas de fuego y sustraerles 22.000 euros, les amordazaron y maniataron.
La Policía logró la detención de los miembros en las provincias de Valencia y Cuenca cuando huían tras uno de los robos.
En un posterior registro de dos domicilios en Madrid y en Getafe, los efectivos policiales se incautaron de 40.000 euros en efectivo, una pistola y varias armas blancas además de dos vehículos, 20 móviles y material adicional para llevar a cabo los robos como trozos de cuerda, guantes de látex o pasamontañas.
En esta operación han participado la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y por la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial.