El diputado nacional del PSOE por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo ha subrayado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE están en contra de la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) porque «lo importante son las personas» y su «seguridad».
Luis Carlos Sahuquillo ha respondido así en rueda de prensa a las declaraciones del portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco, quien ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, «defiende antes las grullas que a las personas» y ha justificado la inversión en el ATC de Villar de Cañas (Cuenca) en los presupuestos de 2016.
El diputado socialista ha criticado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemple inversiones importantes para Castilla-La Mancha, pero sí para un proyecto que ha dicho que no quieren, el ATC.
A su juicio, «detrás del almacén de residuos nucleares hay intereses suculentos de algunas personas».
A este respecto, ha apuntado que se ha reducido de 220 a 140 millones de euros la partida prevista en los presupuestos del próximo año para el ATC y ha achacado esta reducción a que el Gobierno central tiene «la certeza» de que el Ejecutivo castellano-manchego va «a luchar con uñas y dientes para que no se instale, por seguridad».
Con ello, ha rechazado que este proyecto vaya a generar riqueza en la región ni que vayan a visitarlo «de 10.000 a 15.000 personas», y ha recordado que el presidente provincial del PP de Cuenca y presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, se mostró en contra de la instalación del ATC en el municipio conquense.
A su juicio, se debe al «peaje» que tuvo que pagar la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, para seguir siendo secretaria general del PP.
«Donde hay silos nucleares o cuestiones similares el desarrollo económico es nada y menos, ninguno», ha afirmado Sahuquillo, quien ha manifestado su deseo de garantizar la seguridad en la comarca tanto para sus hijos como para sus nietos.