La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha señalado que «el 100 por 100 de los pensionistas, trabajadores públicos, desempleados y empresarios de la provincia de Toledo se van a beneficiar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016», que Riolobos ha considerado «sociales e inversores», ya que el 53,5 por 100 de su cuantía se van a destinar al área social.
En rueda de prensa, Riolobos ha anunciado que «la totalidad de los pensionistas de la provincia de Toledo van a ver subir sus pensiones un 2,23 por 100, mientras que el colectivo de los trabajadores públicos va a experimentar un incremento de sus salarios del 1 por 100». Además, los nuevos presupuestos van a permitir que «se recupere el 50 por 100 de las pagas que se adeudan de 2012 y recuperar los moscosos».
La portavoz popular ha señalado las áreas de Sanidad y Educación como dos de las más reforzadas en el ámbito social. Así la primera de las estructuras va a ver incrementado un 3,6 por 100 su presupuesto anual, mientras que en Educación el Gobierno de Rajoy va a destinar una partida de 250 millones de euros a becas.
Riolobos hizo especial hincapié en el apartado destinado a políticas activas de empleo destinadas a las personas desempleadas, al que se destinan 512 millones de euros, es decir, un 9,9 por 100 más que en 2015.
En este sentido, la senadora por Toledo ha recordado que se trata de unos presupuestos especialmente diseñados para favorecer el crecimiento y la creación de empleo. Por esta razón Riolobos los ha definido como «presupuestos inversores, que implican una bajada de impuestos que va a permitir un ahorro a los empresarios de 9.000 millones de euros».
Con respecto a la ciudad de Talavera, Riolobos calificó la partida presupuestaria como «cumplidora con las demandas del alcalde y las necesidades de la ciudad». De este modo, recordó que el primer edil de la ciudad de la cerámica, Jaime Ramos, solicitó un esfuerzo especial en la partida destinada a la ejecución del AVE en el tramo que afecta a Talavera y que, en atención a esta demanda, se ha conseguido presupuestar ocho millones de euros. De igual manera también se ha duplicado el presupuesto para la ejecución de la plataforma logística pasando de 100.000 euros a 200.000 euros. La mejora de la seguridad de la línea férrea en el tramo que afecta a Talavera ha conseguido una partida de 9,9 millones de euros, mientras que la variante N-502 ha sido adjudicataria de 220.000 euros y los Regadíos del Alberche destinarán 630.000 euros a sus mejoras.
Con estos datos la senadora ha afirmado que los proyectos estratégicos más importantes de Talavera (AVE, Plataforma Logística y Regadíos del Alberche) «se contemplan significativamente en los presupuestos para la ciudad, que se acercan a los 20 millones de euros».