La torre de la Catedral de Toledo y su gran parecido con la cúpula del edificio Chrysler de Nueva York fue el detonante, la imagen se grabó en la mente de polifacético artísta José Talavera para dar forma más tarde, primero a un libro, bajo el título «Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía», y después a un exposición que ha recorrido ya gran parte de Castilla-La Mancha y que también se ha presentado ya en Nueva York, concretamente en el Instituto Cervantes.
Y, en este periplo, la muestra llegaba este martes a la localidad natal de José Talavera, Villafranca de los Caballeros (Toledo). La concejal de Cultura, Educación y Turismo, Marta Guerrero, era la encargada de inaugurar junto a la artista y un nutrido número de amigos y familiares una exposición que ha calificado de «muy interesante». Guerrero le trasladaba también el apoyo del Gobierno local y le deseaba todo tipo de éxitos en el futuro, que «seguro te llegarán como los que vienes cosechando hasta ahora», manifestó la titular de Cultura.
La exposición está compuesta por 25 pares de fotografías comparativas entre la tierra de El Quijote y las ciudad de los rascacielos. Imágenes que tardaron en recopilar un año y medio «ante el gran número de similitudes que descrubrimos en ambos lugares», explica Talavera.
Los campos de olivos de Almonacid (Toledo) y los enjambres de las ventanas en Wall Street, el puente de San Pablo en Cuenca y el puente de Brooklyn, las luces de la Feria de Guadalajara y los neones de Times Square, los reflejos del paseo de La Libertad en Albacete y en la calle 42 o la vista panorámica de Campo de Criptana (Ciudad Real) y la vista de Manhattan desde New Jersey son algunos de los ejemplos, y entre ellos, como no podía ser de otra forma, también una vista de las Lagunas de Villafranca (Toledo) y Manhattan. Imágenes, dice Talavera, que «nos dejan comprobar lo importante que es Castilla-La Mancha y lo necesaria que es de descubrir, recorrer y ayudar a convertirla en un punto de gran importancia en el mundo».
La exposición puede contemplarse hasta el 2 de septiembre, en la Casa de la Cultura, en horario de 08:00 a 15:00 horas.