sábado, 23 de noviembre de 2024
Proyecto de ATC 05/08/2015junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) ha presentado alegaciones contra la decisión del Gobierno regional de aumentar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, para que incluya terrenos donde se va a construir el ATC, porque el ejecutivo autonómico presentó documentación «incorrecta».

El Consistorio, en una nota de prensa, ha asegurado que el gobierno autonómico ha empleado como base para la decisión que adoptó el Consejo de Gobierno, el pasado 28 de julio, documentación «incorrecta», a lo que ha añadido: «bien por error, bien por mala fe».


En sus alegaciones, el Ayuntamiento ha indicado que la ampliación del espacio protegido se basa en un inventario de 2008 elaborado por la Sociedad Española de Ornitología en el que se recogen las Áreas de Importancia para las Aves (IBA).

Si bien, ese inventario fue revisado por el mismo organismo en el año 2010, momento en el que se fijan otros límites en los que el municipio donde se proyecta el ATC queda «excluido».

Es decir, está «obsoleto» y «no se corresponde con la realidad actual», según ha agregado la nota.

Sobre los lugares de importancia comunitaria que han sido definidos en el acuerdo presentado por la Junta, el Ayuntamiento ha asegurado que no cuentan en su territorio con ninguno de estos elementos clave.

También han recordado que existen normativas locales pensadas para la defensa del medio ambiente de la zona y que la Junta ahora se atribuye de forma errónea.

Así, ha reclamado que se anule el acuerdo del Consejo de Gobierno y sus implicaciones, como son el inicio del procedimiento para la ampliación del espacio protegido Red Natura 2000 así como la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del citado territorio

(Visited 22 times, 1 visits today)