El Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha eludido pronunciarse hoy sobre la propuesta del Gobierno regional de nombrar a Carmen Amores como nueva directora generaldel ente público, en la reunión extraordinaria convocada a petición del Consejo de Gobierno.
La sorpresa saltó de nuevo en la reunión del Consejo de Administración de RTVCM, cuyos consejeros con mayoría del PP siguen empeñados en dilatar al máximo posible la destición de Nacho Villa como director general y el nombramiento de Carmen Amores al frente del Ente.
Pese a todo, fuentes consultadas por encastillalamancha.es, han explicado que al no ser vinculante el pronunciamiento del Consejo de Administración se da por cumplido el trámite legal y está previsto que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe la designación de Carmen Amores en su reunión de este viernes.
Ambos acuerdos del Consejo de Gobierno serán publicados en el Diaro Oficial de CLM el sábado 8 de agosto y serán de aplicación inmediata.
Según informa EFE, con los votos de la mayoría del PP, el Consejo de Administración de RTVCM se ha declarado «no competente» para informar sobre la persona que relevará a Ignacio Villa en la dirección del ente público -un trámite necesario para realizar el nombramiento, pero no vinculante- y ha subrayado que el mandato del Consejo «está totalmente extinguido».
En nota de prensa, la presidenta del Consejo de Administración, María del Carmen Martín (PP), ha explicado que no pueden emitir su parecer porque, una vez aprobada la reforma legislativa del ente público, el Consejo de Gobierno -que aprobó la propuesta de Carmen Amores el 21 de julio- debe reunirse de nuevo para solicitar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración «a efectos de pronunciarse sobre dicha cuestión».
«Por tanto, cualquier actuación de este Consejo de Administración distinta a la expuesta, significaría una clara infracción y vulneración de nuestro ordenamiento jurídico», ha afirmado Martín, quien ha pedido al Gobierno regional «un escrupuloso respeto a la legalidad vigente y que no intente aplicar una retroactividad legal donde no es aplicable».
La reforma de la ley de Creación de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, aprobada por el Pleno de las Cortes la pasada semana, recoge que la reunión del Consejo de Administración tendrá que realizarse antes de que se cumplan 72 horas desde que se haga la solicitud por parte del Consejo de Gobierno, «entendiéndose cumplido el trámite si no se produjera la sesión en el referido plazo».
La solicitud de reunión, realizada por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, fue registrada el pasado lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La presidenta del Consejo de Administración de RTVCM ha criticado que el Ejecutivo castellanomanchego quiere que continúen «no en funciones» sino «en todas sus funciones, sine die, hasta fecha concreta e indeterminada».
«Entiendo que lo que se ha hecho es intentar resucitar al extinto Consejo y atribuirle unas funciones que nosotros no hemos aceptado. Toda vez, que la norma pretende crear nuevas obligaciones sin contar con nuestro consentimiento», ha denunciado Martín.
A su juicio, «se trata de una retroactividad de grado máximo, porque pretende aplicarse la norma a situaciones agotadas, de acuerdo a la anterior legislación».
«Nuestro mandato como consejeros está totalmente extinguido. Por todo lo cual, no tenemos competencia para manifestarnos sobre el asunto que se nos requiere», ha afirmado.
Además, ha dicho que «nadie del Consejo de Gobierno, ni delegado por él, ha informado a este Consejo de Administración de quién es la persona propuesta como nueva directora general, cuál es su trayectoria profesional y cuáles son los méritos para convertirse en directora general del ente público».
Con todo ello, ha instado al Consejo de Gobierno a que realice los trámites necesarios para elegir a los 13 miembros que integrarán el Consejo de Administración del ente público de RTVCM esta legislatura.
«Sinceramente, no es fácilmente entendible la utilización política que el Gobierno del señor García-Page está haciendo de RTVCM, de su Consejo de Administración y del proceso de elección del nuevo director general. Todo ello está perfectamente tasado en la ley y este ruido mediático es incomprensible e innecesario», ha denunciado.