Elcogas ha recibido, mediante escrito de la Dirección General de Política Energética y Minas, la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) para el cierre de su Central Termoeléctrica de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) solicitado por la empresa en julio del pasado año.
En su escrito, la Dirección General de Política Energética y Minas indica que la autorización cuenta con los informes favorables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Operador del Sistema y del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. Además, añade que la declaración de indisponibilidad deberá realizarse en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de recepción de la autorización.
En un comunicado de prensa, Elcogas ha señalado que procederá a convocar de forma extraordinaria e inmediata al Consejo de Administración, con el fin de analizar el estado de la compañía y las posibles actuaciones a programar en la nueva situación administrativa de la Central. Elcogas acumula unas pérdidas de unos 190 millones de euros, y las previsiones para este ejercicio ascienden a 25 millones más.
Durante el periodo de tramitación del expediente de cierre se han analizado por el Ministerio y la compañía posibles medidas que permitieran asegurar la viabilidad económica de la central a largo plazo, sobre la base de la singularidad tecnológica y medioambiental de la instalación, que no han llegado a conclusiones positivas.
Durante el ejercicio 2015, cumpliendo con la normativa vigente, la Central Térmica de Elcogas se ha mantenido en operación, renovando mensualmente a las empresas auxiliares externas y los suministros de materias primas necesarias, con un estrecho control de ingresos y gastos orientado a minimizar las pérdidas.
Precisamente, para tratar el futuro de la central se había convocado una reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, a finales de julio que se cambió a principios de septiembre. A las 12.00 horas hay convocada una rueda de prensa del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, donde con toda probabilidad analizará esta decisión que nadie esperaba un mes antes de la citada reunión.