El secretario del comité de empresa de Elcogas, Jesús Crespo, ha asegurado que «de este Gobierno nos esperamos cualquier cosa» tras la decisión del Ministerio de Industria de autorizar el cierre de la planta de Puertollano (Ciudad Real).
«La información nos ha dejado helados», ha asegurado Crespo en declaraciones a Efe, quien ha entendido que «no ha sido la manera más elegante ni la más adecuada. Muy al contrario, ha sido la forma más desleal, con premeditación y alevosía con la que ha actuado el ministro de Industria», José Manuel Soria.
Ha recordado, en este sentido, que «teníamos aplazada a septiembre una reunión con el ministro, sindicatos y Gobierno regional para buscar soluciones que evitasen el cierre de la central de gasificación de carbón en ciclo combinado que es referencia en toda Europa por su tecnología limpia».
Crespo ha avanzado que el comité de empresa se reunirá mañana de manera urgente para abordar esta decisión, aunque ha subrayado que «no vamos a perder la cabeza y, de manera paciente, valoraremos toda la información que tenemos encima de la mesa para convocar de nuevo reuniones y asambleas con los trabajadores a partir del próximo martes, una vez se reúna el Consejo de Administración de Elcogas de manera extraordinaria el próximo lunes«.
Crespo ha confiado en que pueda haber una «marcha atrás», aunque ha admitido que «el actual Gobierno lo que está haciendo es decirle a Elcogas que es viable su cierre y que no va a dar ningún posible amparo» y ha advertido que «en diciembre habrá elecciones y ello podría dar un cambio radical a la situación actual».
Un cambio, ha opinado, que se puede producir «siempre que todos los partidos, salvo el PP, que nos han dado su respaldo actúen coherentemente en defensa de una empresa que no es contaminante y es una de las soluciones de energías renovables para seguir produciendo energía eléctrica con materia prima autóctona, como es el carbón».
«Hay tiempo para dar la vuelta a la situación, si la empresa quiere y si sabemos esperar a los resultados de las próximas elecciones» porque, ha concluido Crespo, «un cambio político supondría salvar a Elcogas».