El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha afirmado hoy que el Plan Regional de Riesgo por Inundaciones (PRICAM) en fase de alerta se mantendrá activado ante la previsión de lluvias y tras las inundaciones registradas en el término municipal de Almansa (Albacete).
Hernando ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Almansa una reunión de coordinación institucionales entre las diferentes administraciones.
Nacho Hernando, in situ en Almansa.
Según ha informado la Junta en un comunicado, el portavoz regional ha dicho que ha sido el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el que ha tomado la decisión de mantener activado el PRICAM, que se inició a las 21:20 horas de ayer.
El Gobierno regional ha mostrado su disposición a colaborar, con servicios técnicos y humanos, con la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Consistorio de Almansa.
El Gobierno regional ha agradecido la cooperación institucional y ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los servicios de Protección Civil, Policía Local, a los técnicos de ADIF, bomberos del SEPEI, trabajadores de la Junta y al personal especializado y voluntarios que han colaborado en las tareas de limpieza y recuperación de algunas zonas.
El portavoz del Ejecutivo regional ha visitado las zonas más dañadas por las tormentas, como el pantano, una vía auxiliar de la A-31 en dirección Levante y el paraje natural «El Hondo», situado en la pedanía de San Benito.
Ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo; el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde de Almansa, Francisco Núñez.
En la reunión de coordinación se han analizado los daños ocasionados en casi un centenar de casas de campo y en los próximos días se valorará el alcance en los cultivos de vid y de cereales.