«El PSOE de la provincia de Toledo va a luchar contra el retroceso al que está llevando Cospedal y su Gobierno a los pueblos de la comarca de Talavera de la Reina que están sufriendo, especialmente, los recortes del PP en sanidad, educación y servicios sociales». Así se ponía de manifiesto durante el encuentro que hoy mantenían en la localidad toledana de Alberche el secretario general de los socialistas toledanos, Álvaro Gutiérrez, y su Ejecutiva con las agrupaciones del PSOE de la Jara y de la Campana de Oropesa, y al que asistían cerca de una centenar de militantes, alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y simpatizantes.
Porque, según lamentaba Álvaro Gutiérrez, «la política de recortes que están imponiendo Cospedal y el PP nos está acercando más que nunca a la emigración de nuestros pueblos» y esta situación se hace «especialmente palpable en la comarca de Talavera donde vamos a tener, ya tenemos, problemas con la educación, la sanidad y los servicios sociales».
Más concretamente, aludía a la intención del PP de acabar con los colegios rurales agrupados, cuya implantación por los gobiernos socialistas ha mejorado y extendido la atención educativa en estas comarcas, y a los despidos de médicos y enfermeras que ya se han producido en el hospital de Talavera y en el área de atención primaria y que van a continuar la próxima semana.
También recordaba lo negativo que ha resultado para esta comarca la eliminación por parte de la Diputación de Toledo, con su presidente Arturo García-Tizón al frente, de dos programas tan importantes y tan efectivos como el Plan 500 y el plan especial de la Jara, la Campana de Oropesa y la Sierra de San Vicente puestos en marcha por el PSOE cuando José Manuel Tofiño era presidente de la instución provincial y Álvaro Gutiérrez vicepresidente.
EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES ES «INJUSTO, DISCRIMINATORIO Y TRAMPOSO»
Otro de los temas planteados en este encuentro fue el plan de pago a proveedores del Gobierno de Rajoy y que fue calificado de «injusto, discriminatorio y tramposo con los ayuntamientos» por Álvaro Gutiérrez.
El secretario general del PSOE de Toledo aseguraba que los «consistorios no hemos tenido más remedio que acogernos a este plan, porque son muchos los proveedores que están pendientes de cobro», pero «es un engaño del Gobierno de la Junta y de España a los ayuntamientos porque, en realidad, hace que nos endeudemos por lo que debe el Gobierno de Cospedal».
Y, además, es discriminatorio porque las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, como las existentes en la comarca de Talavera, no pueden acogerse a este plan, cuando muchas de ellas cuentan con mayor población que algunos ayuntamientos.
A juicio de Álvaro Gutiérrez, «si Cospedal pagara lo que nos debe no tendríamos que hacer planes de ajuste y van a ser los bancos los hagan el gran negocio con el pago a proveedores, ya que los préstamos nos los cobran al 5 por 100 cuando las entidades entidades los reciben al 1 por 100».
PRIMERA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA EN ALBERCHE
Alberche y la comarca de Talavera han sido las elegidas por el secretario general y su Ejecutiva para iniciar la ronda de reuniones que van a mantener con las agrupaciones locales de la provincia de Toledo, con el objetivo de estar cerca de los compañeros y de los ciudadanos para «ser útiles a las agrupaciones y a los ciudadadnos».
Álvaro Gutiérrez transmitió a los asistentes el compromiso de todos los socialistas «de trabajar para que el PSOE, un partido con vocación de Gobierno, vuelva a contar con el apoyo de los ciudadanos y recupere la confianza de los toledanos para recuperar los ayuntamientos donde se ha perdido y mantener los se han ganado, así como volver a obtener el Gobienro de la Diputación de Toledo y contribuir a ganar la Junta de Comunidades».
Y para ello, se va a trasladar a los ciudadanos que «el PSOE es muy distinto al PP, que somos la opción de gobierno que mejor representa sus intereses, que la defienden hombres y mujeres de aquí, que conocen muy bien la situación de nuestros pueblos y que se implican en sus problemas y luchan por solucionarlos», y «vamos a luchar para vencer a la resignación que el PP quiere instaurar entre la ciudadanía con sus recortazos», ha concluido.