El Consejo de Administración de Elcogas ha decidido encargar a la dirección de la compañía el inicio de los trámites para el cese de la actividad de explotación de la central termoeléctrica de Puertollano (Ciudad Real).
Esta decisión fue adoptada en una reunión extraordinaria celebrada el lunes por la tarde, cuyo resultado ha hecho público la empresa hoy en una nota de prensa, después de que el pasado miércoles 5 de agosto el Ministerio de Industria autorizara el cierre de la planta que había solicitado la empresa en julio de 2014.
La empresa ha recordado que Elcogas arroja unas pérdidas que, desde el inicio de la actividad de la instalación, superan los 200 millones de euros, «incluyendo los 11,8 millones de euros de resultados negativos registrados en los siete primeros meses de 2015».
Unos datos que para el Consejo de Administración «confirman su inviabilidad económica».
Fue el 1 de julio de 2014 cuando Elcogas presentó oficialmente la documentación para proceder al cierre y la liquidación de su Central Termoeléctrica de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado debido a la «inviabilidad económica» de la compañía «en el actual marco regulatorio y en el actual mercado eléctrico».
En nota de prensa aclaran que la decisión se ha tomado «una vez recibida la autorización de cierre por parte del Ministerio de Industria» y «tras un año en el que la central ha estado operando a preciso de mercado y registrando pérdidas, a la espera de un cambio regulatorio que modificara la actual situación de inviabilidad económica de la central y que no se ha producido».
REDUCCIÓN DE CONTRATOS DE SERVICIOS AUXILIARES
En este sentido, la Dirección de la central acometerá «la reducción de la contratación de servicios auxiliares externos y procederá a interrumpir los contratos de suministros de materias primas y servicios, sobre la base de las condiciones contractuales de los mismos, lo que permitirá mantener la operación de la planta en agosto de acuerdo con sus recursos actuales».
La voluntad de la empresa «es acometer este proceso con el respeto escrupuloso de los derechos laborales de los trabajadores y en el marco de un diálogo con sus representantes sindicales, manteniendo de manera ordenada el empleo necesario para realizar las actividades previstas en las mejores condiciones de seguirdad y con el mínimo impacto medioambiental». En este sentido, se pondrán en contacto con la representación sidical de manera inmediata para informar de la situación y «poner las bases para el desarrollo de ese diálogo».
La empresa también se ha dirigido a la Consejería de Economía y al Ayuntamiento de Puertollano para darles a conocer las decisiones tomadas.
Falta por fijar una fecha para la Junta General Extraordinaria, donde se tratarán estos y aquellos acuerdos que se estimen oportunos.