domingo, 12 de enero de 2025
Medio Ambiente 11/08/2015junio 8th, 2017

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha denunciado ante la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha un «atentado ecológico» en la laguna de Horna, perteneciente al complejo de las Lagunas de Pétrola, Salobrejo y complejo lagunar de Corral Rubio, tras comprobar la existencia de una zanja de grandes dimensiones que vulneraría la ley de Conservación de la Naturaleza.

Julia Giménez, vicepresidenta de la SAO, ha explicado a EFE que han puesto en conocimiento de la Junta esta actuación en un lugar «de importancia ecológica y donde existen aves en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca, además de ser zona de nidos y refugio de otras aves acuáticas relevantes».


Giménez ha señalado que suponen que la zanja la hecho el propietario de los terrenos, y han decidido denunciar el hecho porque supondría una vulneración de la normativa, que exige autorización para modificaciones de este tipo.

En concreto, ha recordado que la ley de Conservación de la Naturaleza dice que la Consejería debe autorizar «las actuaciones que modifiquen la composición o estructura de la vegetación de ribera, emergente o sumergida de los ecosistemas acuáticos», y eso afecta a humedales «permanentes o estacionales».

Según ha explicado Giménez, la misma norma «prohíbe la realización de operaciones cuya consecuencia sea la variación brusca del caudal de ríos o del nivel de los humedales», si esas operaciones no están «expresamente autorizadas».

Ha subrayado que denuncian el caso «porque creemos que no se ha pedido ningún permiso», y ya en otras ocasiones han comprobado que se ha intentado cultivar en zona que es «terreno improductivo» perteneciente al humedal.

(Visited 23 times, 1 visits today)