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el jueves 13 de agosto 11/08/2015junio 8th, 2017

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha avanzado que en sectorial de Educación de este próximo jueves Castilla-La Mancha planteará al ministro las «dificultades» que tiene para aplicar la Lomce y le recordará los nueve millones de euros que el Ministerio ha comprometido a la región «pero no han llegado».

En rueda de prensa, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha dicho que en la reunión que mantuvo con el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, el 29 de julio le mostró las «mayores» dificultades que la comunidad autónoma tenía para aplicar la ley y también algunas posibles soluciones.


«Esperamos que en la conferencia sectorial esas soluciones se tengan en cuenta y aprovecharemos la ocasión para recordar que es necesario que el Ministerio financie el dinero que tiene comprometido», ha dicho la consejera.

Son más de 9 millones de euros que corresponden a la región para la implantación de la Lomce: «está comprometido, hay un convenio que lo regula pero el dinero todavía no ha llegado a Castilla-La Mancha», ha añadido.

En cuanto a la reunión del 29 de julio con el ministro, la consejera ha indicado que no hablaron de ese dinero sino de los problemas para implantar la Lomce partiendo de la postura «clara» que tiene el nuevo Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha respecto a una ley educativa que Estévez ha calificado como «mala».

La Junta tiene una postura de «responsabilidad de cumplimiento de la legislación vigente» y tiene que cumplir la Lomce «si no queremos provocar que alumnos de Castilla-La Mancha dejen de titular», ha dicho.

Algunas dificultades que observa la Consejería en la Lomce son las de titulación, ya que en la anterior ley había ciertos programas «que funcionaban muy bien» y permitían la titulación de alumnos «menos aventajados en cuanto a capacidades».

En este sentido, ha destacado el «importante ascenso» en el número de niños de primero de Primaria que no han pasado a segundo curso y las tasas de suspenso en la Formación Profesional Básica.

En cuanto a primero de Primaria, Estévez ha indicado que no dispone del dato concreto del incremento aunque es «una tendencia» que ahora se produce y que no ocurría con la anterior ley, ya que antes había que concluir el ciclo (dos cursos) para repetir.

«No es una cifra alarmante pero siendo el primer año (de implantación de la Lomce) y habiendo un incremento, es un tema a tener en cuenta», ha matizado.

También habló la consejera con el ministro sobre las evaluaciones externas, que evalúan más a los docentes que al alumno; sobre la tasa de reposición, para alcanzar el cien por cien y conseguir más profesores con plaza en la comunidad autónoma, y sobre la inexistencia en la Lomce de programas que favorecen la convivencia.

Asimismo, planteó algunas soluciones ya que aunque la Lomce es «muy estricta» se pueden establecer transitorias en aspectos como el calendario de aplicación y las evaluaciones externas, y puede incluir programas que faciliten la convivencia en los centros y más autonomía y participación real de los consejos escolares

«Todo esto la ley o no lo desarrolla o no lo impide de una manera tajante y se puede reinterpretar la ley para cubrir esas necesidades», ha explicado.

La consejera ha matizado que «con la ley en la mano» la Consejería será «extremadamente generosa» en este próximo curso escolar en lo que afecta a dotación de profesores y recursos en las aulas, pero ha advertido de que la ley establece las ratios y 21 horas de docencia y son medidas «que no se pueden revocar así como así».

Ha añadido que el ánimo del Gobierno regional es «ser generosos» y tener «sensibilidad» en la necesidad de profesores en las aulas y consolidar empleo.

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