El Ayuntamiento de Almansa (Albacete) ha desactivado su Plan de Emergencias y ha pedido al Gobierno regional que haga lo mismo con el suyo, el Pricam, tras la previsión de que el pantano alcance una cota de seguridad en las próximas horas y que la presa deje de desembalsar.
En un comunicado, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha confirmado que el desbordamiento ha quedado «bajo control», con una cota de agua de 18,6 metros, «muy cerca por lo tanto de los 18,5 que marca la cota de seguridad», y que «sin duda se alcanzará en las próximas horas», por la evaporación y filtraciones del embalse.
El comunicado del consistorio almanseño ha añadido que los trabajos se centran ahora «de manera especial en devolver a la normalidad la situación de campos y caminos afectados», tanto por el desbordamiento de la presa como por las intensas lluvias del pasado viernes.
Asimismo, el alcalde ha anunciado que se trabaja en colaboración con la mancomunidad y la Diputación para «un plan de recuperación del entorno y la accesibilidad en las zonas de campo de Almansa».
El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que comuniquen «cualquier incidencia», y se ha preparado un plan de atención especial para los vecinos afectados para «atender a todos aquellos que hayan podido sufrir daños por las intensas lluvias».